Los problemas de circulación en las piernas, que se reflejan en venas hinchadas y retorcidas o arañas vasculares, son más frecuentes de lo que se cree y aunque en muchas ocasiones no generan complicaciones, lo cierto es que en otras sí y por ello se les debe prestar atención.
Si el flujo de sangre es muy escaso, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en las piernas, coágulos sanguíneos y cambios en la piel, precisa MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La Fundación Española del Corazón explica que los problemas de circulación en las piernas se generan cuando por distintas razones al organismo no se le facilita que la sangre vuelva con fluidez al corazón. Esto ocasiona que se estanque, dando paso a las várices.
“En un primer momento, si se favorece el retorno venoso, dicha dilatación desaparece y la vena vuelve a su situación normal. Pero si dura demasiado esta dificultad de retorno venoso, la vena se dilata de forma permanente”, precisa.
MedlinePlus indica que existen algunos factores de riesgo para que esta afección se presente y son, por ejemplo, la edad avanzada, ser mujer, obesidad, antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas, permanecer de pie o sentado por largos períodos y la herencia familiar de venas varicosas.
Castaño de Indias para mejorar la circulación
Cuando las venas hinchadas o los problemas circulatorios no evidencian mayores complicaciones, es posible recurrir al uso de plantas medicinales para aliviar las molestias y en la larga lista de opciones está el castaño de Indias, de la cual se puede utilizar tanto su corteza, como sus semillas.
Se dice que esta planta aporta propiedades antiinflamatorias, antihemorroidales y vasoconstrictoras, lo que la convierte en una opción para aliviar problemas circulatorios no solo en las piernas, sino también los relacionados con hemorroides.
El portal Cuerpo Mente indica que una de las principales virtudes de esta planta es que tiene propiedades venotónicas, vasoconstrictoras y antiinflamatorias. “La escina y la esculina son las sustancias que le confieren una gran capacidad de favorecer el riego sanguíneo periférico e impedir su estancamiento”, precisa.
Su consumo es recomendado cuando se presentan venas varicosas y fragilidad capilar, así como hormigueos y calambres, sensación de adormecimiento, hemorroides y retención de líquidos, entre otros problemas.
“El castaño de Indias (semillas) ayuda a combatir la mala circulación por su acción venotónica, aumentando la presión natural de las venas, favoreciendo la circulación sanguínea. Además, es un vasoconstrictor y ayuda a reducir la fragilidad capilar, previniendo lesiones en las venas”, precisa el portal de salud Tua Saúde.
En esta línea, el portal de estilo de vida unCOMO asegura que la escina que contienen las semillas de este árbol, les otorga la propiedad venotónica y lo que hace es ayudar a mejorar el flujo de la sangre y el tono venoso, evitando que las fibras elásticas de la pared de las arterias se contraigan y no sean tan frágiles.
Otra bondad que brinda esta planta es que su ingesta genera relajación de la pared venosa, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de nuevas várices o arañas vasculares.
El castaño de Indias puede emplearse por vía interna y externa. En el primer caso, se toma en decocción de las semillas o la corteza, en infusión de las hojas y en cápsulas. Por vía externa se aplica la decocción en lavados de asiento y también se puede usar una crema, pomada o gel de castaño de Indias, puesto que es la forma más directa para hacer llegar las propiedades de este árbol las zonas afectadas, especialmente cuando se una para tratar las hemorroides.