Las plantas medicinales son una muy buena opción para combatir y prevenir todo tipo de enfermedades, gracias a que poseen diferentes propiedades que ayudan de diversas maneras al cuerpo humano, por lo que muchas personas las eligen.
Una de sus grandes ventajas es que hay todo tipo de hierbas, lo que permite tener varias opciones de acuerdo al objetivo que esté buscando la persona.
Un punto muy importante para la salud es reforzar las funciones del cerebro, pues estas son las que permiten realizar prácticamente la mayoría de procesos y son indispensables para las actividades que se realizan todos los días. Precisamente, una muy buena forma de prevenir y combatir cualquier afección en esta parte del cuerpo es a través del consumo de algunas plantas medicinales, y una de las más destacadas en esta materia es la bacopa.
La planta para a concentración y el estado de ánimo
De acuerdo con el diario El Español, esta hierba puede ser clave para la salud mental debido a sus diferentes propiedades, ya que tiene poderes antiinflamatorios, neuroprotectoras, analgésicos, sedantes y antiepilépticas.
Varios estudios han señalado que su consumo ayuda a potenciar de gran manera la memoria y, además, reducir la probabilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas. De hecho, el diario El Universo menciona un estudio realizado a personas entre los 55 y 65 años, en el que se evidenció que esta planta mejora la memoria tanto para adquirir nuevas ideas como para la retención de lo que ya se ha aprendido.
Asimismo, en otros análisis comprobaron que la bacopa ayuda a mejorar la capacidad de procesar la información visual, el aprendizaje, la atención y el proceso cognitivo. Por otra parte, esta es una planta adaptógena, por lo que ayuda a aumentar la resistencia del cuerpo a situaciones de estrés, lo que a su vez mejora el estado de ánimo.
El portal Mejor con Salud destaca que esta hierba tiene diferentes compuestos activos como las saponinas, sustancias que precisamente ayudan a tener todos estos beneficios ya que por lo general son utilizados como estimulantes cerebrales. Igualmente, la planta destaca por su efecto neuroprotector, el cual ayuda a prevenir ciertas enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y otras formas de demencia.
Otro de sus beneficios es que protege al cerebro contra el daño oxidativo y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
¿Cómo debería ser su consumo?
La forma más recomendable de consumir esta planta medicinal es a través de la preparación de una infusión, aunque también se puede encontrar como comprimidos, extractos o combinada con otras hierbas medicinales. Normalmente, se recomienda ingerir entre 300 y 450 mg al día.
Es importante mencionar que lo más aconsejable antes de su consumo es visitar a un médico o dietista para que sea este trabajador de la salud el que brinde una orientación que permita aprovechar todos los beneficios y, al mismo tiempo, prevenir cualquier complicación sobre las afecciones que se pueden ir presentando.