Las hierbas o plantas medicinales se conocen desde hace muchos años por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Algunas ayudan a tratar y prevenir problemas como la anemia, los niveles altos de presión arterial y la retención de líquidos, entre otros.

De hecho, un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos indica que “las plantas medicinales están compuestas de principios activos que, una vez ingeridos, se absorben, metabolizan, distribuyen y excretan siguiendo las mismas vías que los fármacos”.

Así las cosas, el portal web Tua Saúde destaca el consumo del perejil, una planta herbácea medicinal de origen mediterráneo que posee propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabéticas, inmunomoduladoras, citotóxicas, nefroprotectoras, entre otras. Asimismo, tiene componentes activos como el miristicina y epigenina (flavonoides), apiol, Alfa-Pineno y Beta-pineno, además de contener vitamina C y carotenos.

Entre los beneficios que ofrece el perejil está su alto contenido en zinc y vitaminas C y A y sus propiedades antimicrobianas, que aumentan las defensas del organismo y fortalecen el sistema inmunológico, evitando enfermedades como la anemia.

Adicional a ello, el hierro que contiene esta planta ayuda a formar parte de los glóbulos rojos, que son las células que se encargan de transportar el oxígeno en la sangre, y el ácido fólico es necesario para la formación y crecimiento de estos glóbulos rojos.

También, el perejil, al ser rico en potasio, favorece la excreción de sodio a través de la orina, y junto con sus propiedades diuréticas, ayuda a bajar la presión alta y a combatir la retención de líquidos.

El té de perejil ayuda a prevenir varias afecciones. | Foto: GettyImages

¿Cómo consumir esta hierba medicinal?

Este alimento se puede utilizar en distintas preparaciones culinarias, pero es importante saber escogerlo. Tua Saúde aconseja elegir perejil fresco que tenga las hojas bien verdes y firmes, o también el perejil deshidratado orgánico; pero también se puede preparar en infusiones o jugos verdes. A continuación se explica su preparación:

Té de perejil

Ingredientes:

  • Perejil deshidratado o 3 cucharadas de perejil fresco.
  • 250 ml de agua hirviendo.

Preparación: en primer lugar, se debe agregar el perejil al agua hirviendo, luego tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Después, colar y beber hasta un máximo de 3 tazas por día. Esta infusión está contraindicada para las mujeres en estado de embarazo.

El perejil ayuda a eliminar los gases intestinales. Foto: Getty Images | Foto: Foto: Getty Images

Jugo verde de perejil

El jugo verde hecho con perejil es una bebida rica en antioxidantes que ayudan a mantener la piel joven y saludable, pero también es muy beneficiosa para combatir la retención de líquidos.

Ingredientes

  • 1/2 taza de perejil.
  • 1 naranja.
  • 1/2 manzana.
  • 1/2 pepino.
  • 1 vaso de agua de coco.

Preparación: solamente se debe licuar todos los ingredientes y beber sin agregarle azúcar.

Otros beneficios de perejil

  • Mejora la digestión: varios estudios científicos indican que el perejil es beneficioso para tratar úlceras intestinales, pues aparentemente protege la mucosa gástrica e inhibe la secreción gástrica. Sin embargo, se requieren más investigaciones para comprobar del todo este beneficio para el cuerpo.
  • Cuida la salud de los huesos: al ser rico en vitamina K favorece la formación ósea por las llamadas osteoblastos. Asimismo, el perejil también se encarga de activar algunas proteínas que incrementan la densidad ósea y estimulan una mayor fijación del calcio en los huesos y en los dientes.
El perejil tiene un alto contenido de vitamina C y A. | Foto: Getty Images
  • Previene enfermedades cardíacas: su contenido de folato, una vitamina del complejo B, evita la formación de placas de ateroma, ayudando a mantener la salud de los vasos sanguíneos y previniendo enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto o ACV.