En la actualidad, muchas personas sufren de dolencias y gases estomacales que, con el tiempo, se vuelven incómodos. Los gases o flatulencias son producidas cuando el cuerpo acumula aire en el estómago de forma excesiva, algo que puede llegar a ser molesto, doloroso e incluso provocar náuseas.
Para algunos cuerpos puede ser complicado lidiar con la hinchazón y la inflamación del abdomen, por lo que se recomienda recurrir a descansos, productos o alimentos naturales que beneficien el funcionamiento del organismo. Vogue España compartió un artículo en el que se enfocó en este tema, puntualizando en que se podía dar, sin necesidad de comidas pesadas, que esta zona genere una incomididad.
Por este motivo salió a flote el jengibre, un tallo comestible que aporta varios beneficios a la salud, pues tiene propiedades medicinales gracias a los anticoagulantes, vasodilatadoras, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, antieméticas, antitusivas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas que contiene.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que sirve para favorecer la pérdida de peso y tratar la mala digestión, acidez, mareos, gastritis, resfriados, colesterol alto, presión alta, tos y problemas de circulación sanguínea.
Vogue España hizo énfasis en una preparación con esta planta medicinal, indicando que podía ser muy positiva y relajante para el organismo. “Es una infusión digestiva que relaja nuestro sistema digestivo y ayuda a eliminar esa sensación de vacío en el estómago que muchas veces no es hambre, sino aumento de la secreción gástrica y tensión de los músculos de la zona abdominal, entre otros”, reseñó el portal, citando declaraciones de Laura Parada, nutricionista de Slow Life House.
El espacio informativo compartió una receta, la cual fue brindada por José Luis Sambeat, nutricionista, quien insistía en las “bondades antiinflamatorias y antioxidantes del jengibre”. La recomendación se basó en utilizar una raíz completade jengibre, cortarla en rodajas y cocinarla con un litro y medio de agua por diez minutos.
Una vez conserve, se deja por un rato mientras se reposa a temperatura ambiente y ahí se le añade el zumo de limón. Lo mejor es que enfríe a lo largo del día en una nevera y así consumir a un clima apropiado.
¿Qué le hace el consumo de jengibre al corazón?
El consumo de jengibre tiene varias propiedades para el corazón, pues “contiene compuestos antiinflamatorios que inhiben la formación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre y previniendo enfermedades como infarto, aterosclerosis y derrame”.
Además, Tua Saúde añadió que “los antioxidantes presentes en el jengibre también disminuyen el exceso de radicales libres, impidiendo la oxidación de las células de grasa y ayudando en el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre”.
Asimismo, explicó que “el jengibre posee propiedades relajantes, antiinflamatorias, antioxidantes, vasodilatadoras y anticoagulantes, las cuales mejoran la elasticidad y la relajación de las arterias, lo que facilita la circulación y ayuda a equilibrar la presión alta”.
Respecto al consumo, este tallo con sabor picante se puede consumir de varias formas y algunas recomendaciones del portal portugués son:
- Jengibre fresco: el jengibre puede ser empleado en forma fresca, deshidratada o en polvo, en preparaciones simples como té o incluso en recetas más elaboradas, como sopas, jugos, yogures o ensaladas.
- Té de jengibre: el té de jengibre puede prepararse con 2 a 3 cm del rizoma del jengibre fresco rallado. Para ello, se debe colocar a hervir el agua, retirar del fuego y agregar el jengibre rallado, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. A continuación, cuando esté tibio, se debe colar y beber hasta 3 tazas al día. Otra forma de preparar el té consiste en mezclar 1 cucharada de jengibre en polvo con 1 litro de agua hirviendo;
- Jengibre en cápsulas: para las náuseas se recomienda entre 1 a 3 gramos de extracto de jengibre. Para otros usos la recomendación es de 1 gramo, debiendo en estos casos leer el etiquetado del suplemento para saber cuántos gramos de jengibre aporta y las instrucciones del fabricante”.