La indigestión o dispepsia es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre. Por lo general, esta se presenta durante o inmediatamente después de comer.
También, ingerir muchos líquidos durante la comida puede causar una indigestión, ya que aumenta el volumen del estómago y hace que el proceso sea mucho más lento. Los síntomas que pueden indicar una mala digestión generalmente son gases y flatulencia, acidez y ardor estomacal, mareos y vómitos, cansancio, diarrea o estreñimiento y sensación de tener el estómago lleno, según el portal Tua Saúde.
Los especialistas sugieren que para evitar los problemas estomacales basta con llevar una dieta sana y equilibrada, que sea rica en fibra, vegetales y alimentos con prebióticos; sin azúcar, grasas saturadas y precocinados, además de ciertas infusiones como complemento a la dieta, según el portal Saber Vivir, en su sección de salud y bienestar.
Infusiones para la digestión
Regaliz
- A la vez que deja un agradable sabor de boca, alivia los síntomas de la indigestión, la acidez o la gastritis.
- Las combinaciones de regaliz y menta o regaliz, anís y menta son ideales para toda la familia, aunque también se puede mezclar con té verde, negro o bancha.
- Se recomienda hervir durante unos minutos una cucharada pequeña de regaliz troceado, apagar el fuego y añadir unas hojas de té o de cualquier otra planta que se desee. Gracias a su dulzura natural no hace falta añadir ningún tipo de endulzante a la bebida.
Jengibre
- Una infusión de jengibre rallado puede ser la mejor manera de aprovechar todas sus propiedades y se podrá apreciar inmediatamente después de beberla. Estimula el movimiento peristáltico de los intestinos y activa rápidamente la digestión.
- La revista Metabolism publicó un estudio en 2012 en el que demuestra que esta raíz es capaz de contribuir a la sensación de saciedad en el cuerpo. También tiene propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo y a combatir la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.
- Se puede disfrutar de su sabor picante, tomando solo y, si se quiere matizar la intensidad, añadir a otra infusión.
Anís
- Además de un aroma y sabor exquisitos, tiene propiedades que ayudan en prácticamente cualquier problema digestivo.
- Mezclada con otras plantas proporciona infusiones deliciosas.
Cúrcuma
- La Arthritis Foundation cita varios estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación. Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones.
- La fundación sugiere tomar cápsulas de cúrcuma de 400 a 600 miligramos (mg) hasta tres veces al día para aliviar la inflamación o en forma de infusión.
- Por otro lado, la curcumina se muestra prometedora como tratamiento contra el cáncer. Los estudios sugieren que esta tiene efectos protectores contra el cáncer de próstata, de páncreas, y el mieloma múltiple, según el portal especializado Saludpr.
Hinojo
Manzanilla
- Es la planta digestiva por excelencia y puede tomarla toda la familia en cualquier momento del día. Deja un agradable sabor en el paladar y una sensación placentera en todo el cuerpo.
- Para tratar problemas estomacales, se puede tomar combinada con anís.
Menta
- Muy apreciada por su sabor delicioso y refrescante, la menta proporciona una extraordinaria sensación de bienestar en general, no únicamente estomacal.
- Se puede tomar en infusión combinada con piel de limón contra la pesadez de estómago y añadirle un toque de canela para hacerla espesa y potenciar el sabor.
- Otra forma es usar una cucharadita de hojas secas o dos de las frescas por cada taza de agua, luego agregarlas al agua hirviendo, dejando reposar de tres a cinco minutos. Después, colar y beber.