Llevar una alimentación equilibrada, practicar actividad física de forma regular y, en general, tener buenos hábitos de vida son aspectos clave, no solo para mantener un peso saludable, sino para preservar la salud del organismo.
Comer demasiado o no realizar suficiente ejercicio son las principales razones por las que las personas suben de peso, precisa el portal de salud Healthline. Para mantenerse en los kilos favorables, las calorías que una persona ingiere deben equivaler a la energía que consume, por ello lo ideal es consumir menos calorías de las que el cuerpo requiere para desarrollar sus funciones diarias.
Esto lo ratifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
Cuando las personas están pasadas de kilos se exponen al desarrollo de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y algunos tipos de cáncer (como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon), asegura la OMS.
Esto corrobora que la mejor fórmula para obtener un peso adecuado es alimentarse de manera saludable, cuidando el consumo de calorías y realizando ejercicio varias veces a la semana. De forma complementaria, se puede recurrir a algunos remedios caseros que, inmersos dentro de esta estrategia, pueden resultar muy útiles en el propósito de adelgazar.
Uno de ellos es el hinojo, una planta a la que se le atribuyen propiedades diuréticas y digestivas. Si se consume en infusión o en té, después de las comidas, reduce la retención de líquidos en el cuerpo y ayuda a eliminar toxinas, gracias a sus beneficios depurativos, indica información del portal Nutrición y Farmacia, de España.
También aporta para mejorar el proceso digestivo, evitando que las personas se enfrenten a lo que se conoce como empacho.
Una publicación del portal Mejor con Salud indica que, en el caso particular de las semillas, a estas se le atribuyen bondades digestivas y antiinflamatorias. “Su consumo regular combate el estreñimiento y ayuda a reducir medidas del abdomen”, precisa.
Si bien las semillas se pueden agregar a la alimentación de diversas formas, por ejemplo, añadiéndolas en preparaciones como panes o incluyéndolas en las ensaladas como complemento y aliño, es en forma de infusión como más fácil se pueden aprovechar sus beneficios.
“Se recomienda para combatir digestiones lentas, estreñimiento e inflamación abdominal. También favorece la regulación de las funciones hepáticas para optimizar el proceso de digestión de las grasas y sus propiedades diuréticas mejoran el funcionamiento de los riñones, así como combaten la retención de líquidos”, argumenta la citada fuente.
Por otro lado, el hinojo tiene un efecto como supresor del apetito, debido a la presencia de anetol, un compuesto aromatizante que le otorga la mayoría de sus propiedades. Un estudio realizado en Corea del Sur con un grupo pequeño de mujeres concluyó que beber 250 mililitros de infusión de hinojo antes de comer ayudaba a sentir menos hambre y a consumir menos calorías durante la comida, precisa Mejor con Salud.
Otros beneficios
Esta planta contiene importantes cantidades de hierro. De acuerdo con Nutrición y Farmacia, las mujeres embarazadas son vulnerables a la pérdida de este mineral y, a diferencia de otras plantas de las que ellas deben evitar su consumo, en este caso no ofrece riesgo ni para la madre, ni para el bebé.
Sin embargo, siempre es valioso consultar primero con el especialista si se pretende ingerir este producto de manera permanente, para evitar posibles complicaciones. Además, es relevante no exceder la dosis recomendada en los tés o infusiones durante el período de gestación.
Por último, otro de sus beneficios es que ayuda a aliviar las molestias generadas por la conjuntivitis. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias, que son favorables para el cansancio de la vista y la posible hinchazón causada por esta afección de los ojos.