La memoria es la función cerebral para retener información. Este proceso psicológico es el encargado de almacenar información en el cerebro y recuperarla cuando la persona requiera. Para este proceso existen diferentes tipos de memoria, entre las que están: a largo plazo, a corto plazo y la fotográfica.
Con frecuencia ocurre que se olvidan datos o pedazos de información que se adquirieron recientemente. Además, es común que el envejecimiento implique cierto grado de problemas de memoria, así como una ligera disminución de otras habilidades de razonamiento, según Mayo Clinic.
Desde el momento del nacimiento, el cerebro humano recibe información para ser almacenada. De hecho, actividades que se realizan en la cotidianidad, como hablar o caminar, no se hubieran podido realizar sin ayuda de la memoria.
Tan solo se requiere cambiar algunos comportamientos o rutinas de la vida diaria, y entrenar la mente para mejorar la memoria. Sin embargo, se debe acudir al médico de manera urgente cuando olvidar cierto tipo de cosas o no recordar con regularidad interfiere en la vida cotidiana.
Existen múltiples formas de mejorar la memoria y todas estas deben ser consultadas con un especialista de la salud para evitar afectar algún otro órgano del cuerpo. Así mismo, se puede preguntar al médico por aquellos productos naturales que ayudan con este objetivo.
De hecho, la revista Vidae, publicada a través del portal Mundodeportivo, ha listado una serie de plantas que, gracias a sus compuestos, ayudan mantener un cerebro activo y una memoria privilegiada:
1. Salvia: protege las células cerebrales y actúa como un antioxidante. Adicionalmente, tiene un efecto contra el envejecimiento, es decir, evita que se pierdan funciones cognitivas y mejora la capacidad de concentración y la memoria, asegura el portal 65 y Más. Es perfecta para tomar en forma de infusión.
2. Té verde: por su alto contenido de antioxidantes y colina, esta es una de las mejores plantas medicinales para hacerle frente a las dificultades cognitivas. Así mismo, el consumo de su bebida disminuye el estrés mental, reduce la pérdida de memoria progresiva y mejora la concentración y el rendimiento.
3. Romero: de acuerdo con una reseña publicada por Alexander Leonhardt en el portal Herbs Info, la Universidad de Northumbria en Reino Unido publicó un estudio en el que asegura que al oler la planta de romero aumentaría la capacidad de almacenamiento de la información hasta en un 70 %.
4. Ortiga: los compuestos ayudan a fortalecer la memoria. Los fitoestrógenos que contiene la ortiga propician el aumento del rendimiento mental y, a largo plazo, fortalecen la memoria para prevenir el deterioro cognitivo.
5. Ginseng: esta planta puede añadirse a las recetas para aprovechar sus propiedades. Se trata de una hierba medicinal idónea para mejorar el estado de ánimo y, de hecho, está recomendado para personas que padecen ansiedad o episodios depresivos, ya que consigue estimular el sistema nervioso consiguiendo equilibrar el estado anímico.
Además de las plantas anteriores, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de ingredientes que, además de ayudar con la mejoría de memoria, fortalecen la agilidad mental y la concentración:
- Apio: contiene luteolina, la cual, por ser un antioxidante, reduce el envejecimiento prematuro del cerebro, por lo cual este no sufrirá y se logrará mantener una buena memoria. “El apio también puede ser de ayuda para evitar dolores de cabeza como jaquecas e incluso migraña”, resalta el portal Mejor con salud.
- Tomate: este alimento contiene licopeno, un antioxidante que protege las células cerebrales de los daños de los radicales libres; además, gracias a su alto contenido de vitamina C, el tomate fortalece el sistema inmune y hace que el cuerpo asimile mejor el hierro que obtiene de otros alimentos.
- Aguacate: su consumo puede traer beneficios sobre el cerebro, gracias a que está compuesto de omega 3 y de magnesio, que pueden combatir otras enfermedades como el Alzheimer o trastornos, según explica el portal Tua Saúde.