La piel y el cabello son dos de las zonas que más cuidan un número significativo de personas, a través de su apariencia se pueden determinar las condiciones de salud de una persona; además, el envejecimiento repercute de manera directa en estas dos áreas.
El órgano más grande del cuerpo es la piel, allí se refleja de manera directa la llegada del envejecimiento a través de la aparición de líneas de expresión, arrugas y manchas. Estas ocurren porque con el paso de los años, el cuerpo empieza a producir menos colágeno, esta es la proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel.
Los profesionales en cosmetología mencionan que a los 40 años de edad, el cuerpo no produce ni la mitad del colágeno que producía en la etapa de la adolescencia. Además, normalmente, las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta, gracias al paso de los años.
Cabe mencionar, que el envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas; sin embargo, algunas malas prácticas como fumar, llevar una alimentación desequilibrada, la exposición al sol de manera excesiva y sin protección, la falta de actividad física, el uso de productos cosméticos y maquillaje de calidad pueden acelerar este proceso.
Uno de los padecimientos más frecuentes que ocurren en el cabello es la aparición de la caspa. Esta surge por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’ que está presente en todos los cabellos, si no que entiende a desarrollarse más en unos que en otros. La caspa puede hacer presencia incluso en el cuero cabelludo de las personas que se lavan el mismo de manera frecuente y hay varias personas que asocian su aparición con malo hábitos de higiene, pero en su mayoría, no se debe a esto.
Para solucionar el padecimiento de manera adecuada, lo mejor es acudir con un profesional en el tema, que por lo general, recetará un champú para tratar la caspa.
El portal InfoCampo menciona que la ortiga es una planta con propiedades antiinflamatorias y antisépticas; por ende, se usa de manera frecuente para mejor la apariencia de la piel y tratar el padecimiento de la caspa. El medio menciona la lista de nutrientes que aporta esta planta
- Vitaminas: vitaminas A, C y K, así como varias vitaminas del grupo B.
- Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
- Grasas: ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico.
- Aminoácidos: contiene todos los aminoácidos esenciales.
- Polifenoles: kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides.
- Pigmentos: betacaroteno, luteína, lúteo xantina y otros carotenoides.
Remedio casero con ortiga para la caspa
- En un litro de agua, se debe poner a hervir durante 10 minutos, 100 gramos de tallos y hojas secas de ortiga.
- Dejar enfriar la mezcla y colar para dejar el agua sin rastro de la planta. Guardar en un frasco de vidrio y fuera del alcance de la luz la cantidad que no se vaya a emplear.
- La idea es aplicar mediante un masaje, la bebida, por todo el cuero cabelludo.
- Para obtener rápido y prontos resultados, este se debe aplicar al menos 3 veces por semana.