Aunque cada organismo es diferente, es importante preservar la salud por medio de una alimentación saludable, buenos hábitos de vida y una buena rutina de ejercicio. Además de ello, existen remedios naturales a base de plantas medicinales que ayudan a potencializar la salud y a mitigar algunas enfermedades.
La grama (Cynodon dactylon), por ejemplo, es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas, misma de la cual hace parte el trigo, la avena y el maíz. Esta se emplea en la medicina natural debido a su composición y sus propiedades; además, de su contenido en sales minerales, ácidos grasos y antioxidantes.
“En la medicina tradicional, la grama se ha utilizado como complemento para mejorar la salud renal y metabólica. No obstante, hasta la fecha no se han hecho suficientes investigaciones para soportar sus propiedades”, detalla el portal Mejor con Salud.
A este planta, también, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios, diuréticos, depurativos, antioxidantes e hipoglucemiante. Así mismo, el mencionado portal reseña algunos beneficios que tiene esta planta en enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la salud renal.
“La grama no es un tratamiento alternativo ni de primera elección para afrontar estos problemas. Pese a esto, su aporte de antioxidantes y su efecto diurético sí resulta beneficioso de manera complementaria”, agrega Mejor con Salud.
La salud de los riñones es uno de los aspectos más importantes del organismo y tener buenos hábitos alimenticios los ayuda a mantener en óptimas condiciones. Cuando las costumbres son negativas, suelen aparecer ciertas afecciones como, por ejemplo, las piedras en los riñones.
Un estudio en ratas compartido a través de Avicenna Journal of Phytomedicine determinó que una dosis mínima de 200 mg/kg de Cynodon dactylon fue útil para reducir la formación de cálculos renales. Esto también se evidenció en un estudio previo, hecho también en ratas, que concluyó que un extracto de grama ayudó en la prevención de la nefrolitiasis, además de estimular la eliminación de la deposición de oxalato de calcio en los riñones.
Mantener rangos de presión arterial normales es clave para el manejo de la diabetes. En caso de tener un diagnóstico de esta enfermedad (brindado por un profesional) es relevante prestar mucha atención a la presión arterial, la cual también es una afección silenciosa. Además de consultar a un doctor, también se puede solicitar un servicio de toma de presión arterial domiciliaria o acudir diariamente a un centro de salud cercano para verificar estos rangos.
“Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal. El médico o la enfermera deben revisar su presión arterial en cada visita. Pregúntele al médico cuál es su presión arterial ideal ya que puede diferir de las personas sin diabetes”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En cuanto a la hipertensión arterial y diabetes, la grama (como remedio casero y complementario) a través de sus propiedades hipoglucemiantes ayuda a disminución de los niveles altos de glucosa en la sangre. Por otro lado, su efecto diurético y sus antioxidantes ayudan al control de la presión arterial.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.