La hierbabuena es una planta medicinal y aromática con propiedades que ayudan a tratar problemas digestivos, disminuir dolores, aliviar la tos y combatir infecciones, además de reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y el sueño.
En concreto, esta planta contiene mentol con propiedades relajantes y sedantes que ayudan a aliviar el estrés mental, ansiedad y a mejorar la calidad del sueño, ya que interactúa con receptores del ácido gamma amino butírico (GABA) del cerebro, un neurotransmisor que interviene en la disminución de la actividad del sistema nervioso, según el portal de salud, Tua Saúde.
Además, la hierbabuena contiene grandes cantidades de compuestos fenólicos que pueden ser beneficiosos para la salud cognitiva y psicológica.
En un estudio, donde se administró el extracto de menta con dosis de 900 mg por día, se pudo comprobar que las personas aumentaron la memoria y la capacidad mental, además de mejorar el estado de ánimo.
Por otro lado, tiene propiedades anticoagulantes, lo que la hace muy buena para mejorar la circulación de la sangre y tratar diferentes trastornos derivados de esto, como el dolor de cabeza, la hinchazón de las piernas, las várices, etcétera, de acuerdo al portal Mejor con Salud.
Té de hierbabuena
- Colocar tres cucharadas de hojas secas de hierbabuena en 250 ml de agua hirviendo y tapar durante cinco minutos, colar y tomarlo entre dos a cuatro veces durante el día.
- De manera alternativa, se pueden utilizar las hojas frescas retiradas de la planta.
- Mientras se bebe té de hierbabuena, tratar de inhalar todo su aroma, ya que este ayudará a mantener un estado de alerta y un buen desarrollo cognitivo.
Otros beneficios del té de hierbabuena
Antioxidante
- Gracias a las sustancias bioactivas presentes en las hojas de la menta, ayuda a regular el proceso de oxidación celular.
Inhibe el desarrollo de cáncer de próstata.
- La hierbabuena tiene un compuesto parecido al mentol que ayuda a reducir el riesgo de padecer esta neoplasia, de acuerdo con un estudio del Department of Physiology, Seoul National University College of Medicine, Seúl.
Equilibrar las hormonas en las mujeres
- Algunos estudios indican que el consumo de hierbabuena en forma de té podría ayudar a las mujeres que sufren de alteraciones hormonales, como sucede en el síndrome de ovario poliquístico.
Para respirar mejor
- Al beber el agua de hierbabuena se mejorará la inhalación y exhalación de oxígeno, ya que su contenido de ácido rosmarínico evita la inflamación del sistema respiratorio, según The Healthiest Foods.
Mitiga dolores musculares y de cabeza
- Al actuar como analgésico y antiinflamatorio, sus componentes químicos aportan alivio de los dolores musculares y de cabeza.
- Se ha comprobado que, la hierbabuena cuenta con efectos similares a los producidos por las cremas mentoladas, transmitiendo frío que a su vez provoca vasoconstricción de las arterias, reduciendo significativamente la inflamación, según el portal de salud Nutrición y Farmacia.
Ayuda a disminuir el dolor
- La hierbabuena, especialmente utilizada en forma de aceite, tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios que inhiben el dolor.
- Por esta razón es muy utilizada para dolores de cabeza, articulares o musculares, ayudando en el tratamiento de pacientes con osteoartritis.
Ideal para la lactancia
- El agua de hierbabuena reduce las grietas y dolor del pezón en las madres lactantes, según un estudio de la University of Medical Sciences, Tabriz, Irán.