Con el paso del tiempo, las manchas, las arrugas, flacidez y otros signos de la edad van apareciendo en el cuerpo humano. Para muchas personas esto puede significar un problema; mientras que otras lo toman como algo natural.
Aunque las arrugas son un proceso natural del cuerpo humano, hay algunos factores que pueden contribuir a que aparezcan en un menor tiempo posible. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación los explica. “Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”.
La industria cosmética ofrece diferentes opciones para tratar las afecciones de la piel como las arrugas, manchas, bolsas debajo de los ojos, etc. Antes de elegir cualquiera de estas se debe hablar con un profesional de salud, experto en el tema, para no poner en riesgo la salud de la piel.
Para el caso de las manchas, también es importante consultar a un médico antes de aplicar cualquier tipo de producto en el rostro u otra parte del cuerpo. “En la mayoría de los casos, no es necesario realizar tratamiento. Hable con su proveedor acerca del uso de lociones o cremas para quitar las manchas. La mayoría de los productos para desmanchar usan hidroquinona. Se cree que este medicamento es seguro en la forma empleada para aclarar zonas de piel oscura. Sin embargo, la hidroquinona puede causar ampollas o reacciones cutáneas en personas sensibles”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El sitio web Salud 180 destaca los beneficios del romero para tratar las arrugas. Para aprovechar sus propiedades se puede preparar un tónico casero de romero. Cabe resaltar que este tipo de productos deben ser aprobados por un dermatólogo. A continuación los pasos para hacerlo.
Los ingredientes que se necesitan son:
- 3 ramitas de romero fresco.
- 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana.
- 2 tazas de agua.
- 1 recipiente con atomizador.
Preparación:
- Poner a hervir el agua junto con las ramas de romero.
- Esperar a que se consuma la mitad del agua.
- Dejar enfriar y colar.
- Añadir el vinagre de sidra de manzana y revolver muy bien.
- Verter en un recipiente, preferiblemente con atomizador.
- Conservar en la nevera.
- El tónico se debe aplicar en las zonas con arrugas y manchas, en la mañana y en la noche diariamente para mejorar los resultados.
Mascarilla de aguacate para cuidar la piel
El portal especializado en cuidado personal Mejor con Salud señala algunas mascarillas caseras que pueden ayudar a cuidar la piel.
Ingredientes
- ½ taza de miel.
- Un aguacate (maduro).
Preparación
- Extraer la pulpa del aguacate.
- Triturarla muy bien, con la ayuda de un tenedor.
- Mezclar el aguacate con la miel.
- Lavar el rostro antes de aplicar la mascarilla (también se puede en el cuello).
- Dejar el producto actúe durante veinte minutos.
- Retirar con agua fría. Se puede realizar este tratamiento dos veces a la semana, para mejorar el aspecto de la piel.
Mascarilla de miel, huevo y aceite de oliva
Ingredientes
Preparación
- Agregar todos los ingredientes en una taaza.
- Mezclar muy bien para que el producto sea homogéneo.
- Limpiar el rostro y cuello, antes de aplicar la mascarilla.
- Aplicar el producto, realizando masajes circulares en toda la cara y cuello.
- Dejar actuar por 15 minutos.
- Enjuagar las zonas con abundante agua fría.