Existen anticoagulantes naturales que ayudarían a evitar a que se formen coágulos de sangre y de ese modo evadir complicaciones para la salud que, según los expertos en salud, son potencialmente peligrosas.

No obstante, aunque la coagulación de la sangre es un proceso necesario, a veces esta también puede coagularse demasiado y ello termina generando serias afectaciones de salud en las personas.

Por lo tanto, existen algunas plantas que servirían como anticoagulantes naturales y reducirían el riesgo de coágulos en la sangre. Entre estas está el jengibre.

En el portal Medical News Today indican que esta especia contiene un ácido natural llamado salicilato. Explican que la aspirina (ácido acetilsalicílico) es un derivado sintético del salicilato y por ende un potente diluyente de la sangre.

“Para obtener los efectos anticoagulantes de los salicilatos naturales, es posible que quieras usar jengibre fresco o seco regularmente para hornear, cocinar y agregarlo a tus jugos”, destacan en el portal citado anteriormente sobre la utilización de esta especia.

El tallo del jengibre puede adquirirse en tiendas de productos naturales y supermercados en su forma natural, deshidratado o en polvo. | Foto: Universal Images Group a través de Getty Images

La infusión de jengibre, canela y limón para desintoxicar el hígado, depurar el organismo y acelerar el metabolismo

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) menciona que aunque el uso medicinal de hierbas se considera natural, no necesariamente es seguro porque no están comprobadas ni supervisadas como los medicamentos. Sin embargo, tampoco descarta la posibilidad que sirvan para aliviar algunos síntomas.

Por ejemplo, el té de canela, jengibre y limón tiene muchas propiedades gracias a las características de cada uno de estos productos. Así lo señala Mundo Deportivo, que asegura que dentro de los muchos beneficios de esta bebida se encuentra desintoxicar el hígado, uno de los órganos más grandes del cuerpo que tiene como función, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) almacenar los nutrientes, eliminar toxinas del cuerpo, producir bilis para que se pueda digerir mejor la grasa, entre otros.

Las infusiones naturales sirven como desintoxicantes o depuradores para el cuerpo. | Foto: Getty Images

En este sentido, el hígado se puede ver aquejado por muchas enfermedades como la hepatitis o el hígado graso no alcohólico, entre otras. Sin embargo, un plan de alimentación rico en grasas saturadas incide en que este órgano se sobrecargue, dificultando así su funcionamiento, que es descomponer los alimentos, explica Mejor con Salud.

De ahí que el sitio señale que la infusión de jengibre, canela y limón pueda ser ideal para desintoxicar y limpiar el hígado, siempre y cuando se consulte previamente con un profesional de la salud. Además de identificar los efectos secundarios y contraindicaciones de cada uno de estos alimentos.

Por tanto, este té también puede depurar el organismo, ya que el cuerpo envía alertas a través del hígado y los riñones cuando necesita ser depurado o desintoxicado. De hecho, Saber Vivir Tve menciona que las señales de un organismo que necesitar ser purificado se observan por medio del cansancio, problemas de digestión, fatiga, estreñimiento, entre otros.

Línea seguida, tanto la canela, el jengibre y el limón guardan una relación con el metabolismo que, según Medline Plus, es el conjunto de aquellos procesos químicos y físicos “que convierten o usan energía” como la respiración, la eliminación de toxinas a través de la orina, la regulación de la temperatura del cuerpo, entre otros. Incluso suele ser relevante para la disminución de peso.

El nombre científico del jengibre es Zingiber officinale. | Foto: Getty Images

Por su parte, la Clínica Mayo describe el metabolismo como un proceso en el cual, el cuerpo convierte todo lo que ingiere en energía para usarlo en diferentes funciones. Cabe mencionar que esto, no solo sucede cuando está activo, sino incluso cuando está en reposo.

No obstante, Medline Plus menciona que las bebidas o infusiones que ayudan a estimular el metabolismo lo hacen, pero de una manera reducida, es decir, que si se busca perder peso con ellas, recomienda incluir en una dieta alimentos que tengan un efecto de llenura y no permitan la ingesta extra de comidas.