El colesterol es una molécula que el cuerpo humano necesita para su correcto funcionamiento, pero que su exceso de concentración en las vías sanguíneas provoca diferentes afectaciones en la salud, como enfermedades cardiovasculares. Incluso, puede causar hasta la muerte.

“Esta sustancia cerosa es parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, el cual necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita”, precisó la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos (Medline Plus).

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud | Foto: jarun011 | Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la entidad norteamericana, la causa más común de que las personas tengan el colesterol en niveles altos es que no cuentan con un estilo de vida saludable. Asimismo, recalcó que es bastante importante tener una dieta balanceada.

Los médicos recomiendan actualmente varios alimentos que ayudan a controlar esta molécula cerosa en el organismo humano, entre lo que se destaca el yacón, un tubérculo de origen suramericano que tiene numerosos beneficios.

Gracias a algunas de sus propiedades, el consumo constante de esta planta reduce el colesterol y los triglicéridos, ya que contiene polifenoles y cuenta con la presencia de los FOS, los cuales regulan el metabolismo de las grasas en el organismo,

“El contenido de los FOS promueve la absorción de la glucosa en los tejidos periféricos, mejorando la sensibilidad de la insulina en el hígado e incrementando la secreción de insulina por el páncreas, favoreciendo así la disminución de la glucemia, siendo una opción para personas que sufren de prediabetes y diabetes”, enfatizó el portal especializado Tua Saúde.

Yacón es un tubérculo con múltiples beneficios | Foto: Peru.info

El yacón, de igual manera, favorece la pérdida de peso, regula el tránsito intestinal y rejuvenece el cuerpo debido a que es rico en fibras solubles. Adicionalmente, ayuda a controlar la ansiedad.

“Este superalimento tiene un sabor ligeramente dulce y afrutado, siendo consumido principalmente en países como Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Japón y Nueva Zelanda, Es considerado en la actualidad como un alimento funcional, pudiendo servir como sustituto de la papa”, agregó la página web.

Luego, concluyó: “Las fibras solubles en el yacón aumentan la sensación de saciedad, reduciendo el apetito, además de contener pocas calorías, siendo incluido en las dietas para perder peso de forma saludable. Dos de sus propiendas son capaces de resistir los jugos gástricos, pasando por el tracto digestivo sin ser metabolizados, por lo que es considerado como un alimento prebiótico”.

Esta planta ayuda a bajar de peso | Foto: Copyright Dazeley
El yacón contiene diversos compuestos beneficiosos para la salud de la piel | Foto: Getty Images

Otros beneficios del yacón

* Previene el cáncer de colon (gracias a su alta dosis de fructooligosacáridos).

* Evita el envejecimiento.

* Estimula la hemoglobina.

* Favorece el sistema óseo

* Refuerza la función digestiva.

¿Cómo se puede consumir?

Este tubérculo se puede consumir de diferentes maneras, tanto de plato principal como de sobremesa. Una de las recetas más recomendadas para comerlo es la de Espagueti de Yacón con frutas frescas.

Ingredientes:

- 2 yacones medianos

- 1 taza de fresas

- 1 taza de blueberries (arándanos frescos)

- 1 naranja

- 1 toronja roja

- 1 mango maduro

- 2 kiwis

Preparación:

Con la ayuda de una mandolina, corte el yacón, previamente pelado, en tiras finas (pueden cortarse en láminas delgadas). Reserve en un recipiente con agua y el jugo de limón para que no se oxiden. Aparte, pele la naranja y la toronja y con la ayuda de un cuchillo afilado saque los cascos, eliminando la membrana que cubre cada gajo.

Pique las frutas, caliente miel en una olla y agregue la menta. Apague, deje en infusión y enfríe. Mezcle la miel de menta junto con el yogur. En una copa o plato ponga una base de espagueti de yacón previamente escurrido, sirva encima las frutas y el yogur. Decore con las almendras tostadas y una hoja de menta fresca.