El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) asegura que “el colesterol es importante para la buena salud y se necesita para fabricar las paredes de las células, los tejidos, las hormonas, la vitamina D y el ácido de la bilis”.
Se obtiene tras la ingesta de ciertos alimentos de origen animal como la carne y los productos lácteos. No obstante, “cuando hay demasiado colesterol en la sangre, se puede acumular en las paredes de los vasos sanguíneos, bloquear el flujo de sangre a los tejidos y los órganos, y aumentar el riesgo de contraer enfermedades del corazón y sufrir accidentes cerebrovasculares”, señala.
Es entonces que la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por su sigla en inglés) corrobora lo anterior, asegurando que el colesterol LDL es considerado malo porque se deposita en las paredes de las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades incluidos los ataques cerebrales (ACV, accidentes cerebro vasculares).
“Si el accidente es muy intenso, puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80 % de los ACV prematuros son prevenibles”, asegura la organización internacional en un artículo publicado en el año 2020.
Por esto, “llevar una alimentación sana es más importante que enfocarse en lograr cierto nivel de colesterol”, añade la AHA. Productos como la cúrcuma son ideales para contrarrestar el colesterol LDL.
Asimismo, los triglicéridos se ven implicados, por lo que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, los describe como la clase de grasa más común del cuerpo.
“Estas son las calorías que usted come, pero que su cuerpo no necesita de inmediato. Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y las almacena en las células de grasa”, puntualiza. Los niveles altos de triglicéridos sobrepasan los 500 mg/dL; y un nivel normal, son menores de 150 mg/dL.
Cúrcuma para reducir los niveles de azúcar y colesterol
La cúrcuma es una planta que tiene múltiples beneficios, usada tanto en la cocina como en la medicina, puesto que tiene la capacidad de calmar una fiebre, disminuir el colesterol alto y mitigar los síntomas de un resfriado, por ejemplo. Asimismo, hay quienes la usan como mascarilla facial para eliminar las impurezas del rostro, sin embargo, antes de su uso se sugiere consultar con un dermatólogo.
En un artículo publicado por Tua Saúde, revisado por Tatiana Zanin, se asegura que el consumo de este alimento ayuda a desintoxicar el cuerpo, combatir los malos procesos de digestión, a fortalecer el sistema inmunológico, y a deshinchar la piel, luego de la aparición de acné. Además de tener un efecto sobre la melanina -el pigmento de la piel-, por lo que puede ser un increíble aclarante.
Es entonces que el sitio web señala que la cúrcuma al estar compuesta de antioxidantes disminuye el colesterol, reduciendo el riesgo de aterosclerosis y otras enfermedades. Lo mismo ocurre con la glucosa en la sangre, puesto que esta planta o raíz tiene la capacidad de regularla e incluso evitar la resistencia a la insulina disminuyendo las posibilidades de diabetes tipo 2.
Entre tanto, una infusión de cúrcuma puede ayudar a combatir los parásitos intestinales, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que protegen y reparan las células del cuerpo.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua (o la cantidad que se desee).
- Agregar 1 cucharadita de cúrcuma.
- Dejar reposar para luego consumir.
Cabe señalar que el consumo no moderado de cúrcuma puede ser perjudicial para la salud, causando irritación en el estómago. Asimismo, no se recomienda para mujeres en etapa de lactancia. Es de tal importancia consultar previamente con un profesional de la salud para evitar una ingesta inadecuada.