Las flemas son un tipo de mucosidad que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias del tracto inferior. Contrario a lo que algunas personas pueden pensar, la flema es de vital importancia para el organismo.
Según recoge Medical News Today, la flema evita que gérmenes y materiales entren en las vías respiratorias y los pulmones. En tal virtud, impide que este tipo de agentes puedan causar infecciones.
“Por lo general, la mucosidad es clara y delgada y no se nota en absoluto. Cuando alguien se enferma de resfriado o una infección, la mucosidad se puede espesar y cambiar de color”, anota la fuente consultada.
Una vez comprendida la importancia de la flema y bajo qué circunstancias podría presentar alteraciones, las personas tienen un punto de partida para saber cuándo preocuparse por este tipo de mucosidad.
De hecho, el color de la flema puede ser indicador del estado de los pulmones y otros órganos del sistema respiratorio.
- Transparente: es normal. Se compone de agua, sales, anticuerpos y otras células del sistema inmunitario. Después de producirse en el tracto respiratorio, la mayor parte baja por la garganta y se ingiere.
- Café: puede indicar posible sangrado, aunque no reciente.
- Rojo brillante o rosa: indica un sangrado reciente.
- Negro: puede indicar la presencia de una infección micótica. De ser el caso, hay que acudir al médico inmediatamente.
- Blanco: es señal de congestión nasal.
- Amarilla: sugiere que las células inmunitarias están empezando a funcionar en el sitio de la infección u otro tipo de agresión inflamatoria.
- Verde: indica una respuesta inmune, pues los glóbulos blancos, los gérmenes y otras células, y las proteínas producidas durante la respuesta inmunitaria son los que dan a la flema su color verde.
La planta para expulsar la flema de los pulmones
La tos es una reacción común en el ser humano. Se trata de una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas.
La enciclopedia médica Medline Plus, menciona que algunas toses son secas, mientras que otras son productivas. “Una tos productiva es aquella en la que se arroja moco. Este también llamado flema o esputo”, precisa.
Ahora bien, es justo en este escenario cuando la flema presenta alteraciones y se torna incómoda para las personas. Por esta razón, cuando alguien tiene gripa, por ejemplo, acude a remedios para expulsarla y despejar la función respiratoria.
Como es usual, la medicina alternativa ofrece algunas opciones para el tratamiento. Sin embargo, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada.
Dicho esto, antes de acudir a cualquier remedio natural, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para recibir tratamiento especializado.
Una planta que tradicionalmente ha sido usada para estimular la expulsión de las flemas es el tomillo. “Sus efectos expectorantes, antisépticos y antiespasmódicos son excelentes para aliviar los síntomas de resfriados y gripes y para arrancar los mocos de los pulmones”, reseña el portal Mundo Deportivo.
Para aprovechar los beneficios del tomillo, lo recomendable es consumirlo a manera de infusión.
Preparación:
- Agregar dos cucharadas de tomillo a un vaso de agua hirviendo.
- Dejar reposar durante cinco minutos para que el tomillo libere sus propiedades.
- Colar y beber.
Beneficios de la infusión de tomillo
La revista Mejor con Salud menciona algunas cualidades asociadas al consumo de infusión de tomillo.
Actividad antimicrobiana: al tomillo se le atribuyen actividades antimicrobianas gracias a su principal compuesto activo, el timol. Por ejemplo, si la persona tiene aftas o llagas en la boca, puede beber una infusión de tomillo tibia o fría para desinflamar y desinfectar el área.
Ayuda a regular la presión alta: un estudio titulado ‘Evaluación farmacológica del efecto antihipertensivo de las partes aéreas del timo lineal’, publicado en el sitio web de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, encontró que los extractos de una especie de tomillo conocida como Thymus linearis Benth mostraron efectos favorables en la reducción de la frecuencia cardíaca, la presión y el colesterol en ratas. No obstante, se necesita mayor investigación para determinar su efecto en humanos.
Aunque el tomillo es una planta popular en la medicina naturista y sus efectos parecen beneficiar algunos aspectos da la salud, es importante tener en cuenta que su uso no sustituye bajo ningún concepto la perspectiva médica.