La ortiga es considerada como una planta que tiene grandes efectos curativos. Si bien existen diversos tipos de ortigas, la más común es la llamada ortiga verde o mayor, cuyo nombre científico es Urtica dioica. Dentro de las propiedades que se le atribuyen, aunque no se cuenta con la suficiente evidencia científica, están que es rica en vitaminas A, C y K, así como varias del grupo B.
El Ministerio de Salud de Chile dio a conocer otras propiedades que tiene la ortiga para prevenir o mitigar ciertos padecimientos.
La cartera de la salud chilena destaca que esta planta es una “magnífica depurativa y diurética, además de astringente, hemostático, mineralizante y estimulante del sistema circulatorio.
Esto se confirma gracias a un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España, donde se afirma que “la ortiga tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar toxinas. También ayuda a proteger el estómago, aporta en la producción de bilis y favorece los procesos digestivos”.
El mencionado ministerio también publica que la ortiga se emplea en afecciones de las vías urinarias, sangrado interno o externo, tratamiento de la anemia, trastornos respiratorios (tos) y digestivos (colitis), reumatismo, gota.
Conocimientos populares dan fe de esta propiedad y aseguran que es una hierba que hace trabajar correctamente al páncreas, la vesícula biliar y el estómago, por lo que mejora en general a todo el sistema digestivo. Esto se logra debido a la histamina que contiene en sus pelos, conocidos como “urticantes”.
A la ortiga también se le atribuye su gran beneficio para tratar las hemorroides, los dolores reumáticos, la artritis y las neuralgias por sus efectos antiinflamatorios que ayudan a reducir estos males, sobre todo cuando es usada en pomada.
Más beneficios de la ortiga
Otra de sus bondades es que puede ayudar a combatir problemas de la piel como los granitos y el acné, los eccemas y algunos herpes. Asimismo, puede aportar en el tratamiento de la seborrea capilar, la caspa, la caída del pelo y regenerar el cuero cabelludo.
Además, es utilizada para reducir el dolor de la ciática, tratar la diabetes de forma natural, prevenir y tratar la hipertrofia prostática, bajar el ácido úrico, mejorar problemas de impotencia y aliviar las fases depresivas del alzhéimer.
Esta hierba también es recomendada para regular problemas en el aparato sanguíneo. Por ejemplo, ayuda a regular los niveles de colesterol. Asimismo, puede evitar y tratar la arterosclerosis, cuando la correcta circulación se ve afectada por la acumulación el colesterol en las paredes de las arterias.
¿Cómo se consume?
Esta planta se puede consumir en infusión. Para preparar esta bebida se requiere de dos cucharadas de hojas secas y un litro de agua. Es muy importante que las hojas estén secas y no sean frescas, ya que estas últimas conservan los componentes urticantes y la persona puede lastimarse al cogerlas.
Preparación:
- Hervir el agua y cuando llegue al punto de ebullición se agregan las hojas de ortiga.
- Dejar hervir de cinco a 10 minutos.
- Reposar durante un par de minutos, colar la infusión y queda lista para consumirla.
- Es opcional agregarle miel.
Vale mencionar que este tipo de remedios caseros no sustituyen bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado. Antes de iniciar su consumo, es recomendable consultar con un profesional de la salud.