Las frutas deben estar presentes a diario en el plan de alimentación de todos los seres humanos mayores de seis meses. La cantidad y las porciones pueden variar dependiendo de la edad, el peso y las condiciones nutricionales de cada persona. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir cinco porciones de este alimento al día intercalándolas con verduras.

Lo que quiere decir que las verduras deben estar presentes en la cena y el almuerzo y deben representar el 50 % del plato. Por su parte, las frutas deben acompañar el desayuno y las dos meriendas del día.

Hoy es frecuente que pacientes de diversas edades, incluso jóvenes y adolescentes, tengan problemas de insomnio o inconvenientes para conciliar el sueño. Cabe mencionar que esto puede generar otras afecciones, por lo que es pertinente consultar con un profesional de la salud para conocer las causas y buscar las respectivas alternativas para poder dormir y descansar bien, ya que es crucial para que el organismo y sus órganos se mantengan sanos.

El portal de salud y medicina de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos MedlinePlus asegura que el insomnio afecta más a las mujeres que a los hombres y puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en los adultos mayores.

Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. | Foto: Gettyimages

Las causas detrás de esta afección son el estrés, si la persona está deprimida o tiene problemas emocionales o económicos, también si trabaja en la noche o tiene cambios frecuentes de horarios, viaja largas distancias o tiene un estilo de vida sedentario.

Este padecimiento puede ser de corta duración (agudo) o durar largo tiempo (crónico). El primero es usual y las causas están relacionadas con el estrés, las presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas.

Por su parte, el segundo puede durar un mes o más. La mayoría de los casos de este tipo de insomnio son secundarios, es decir, que dependen de algún otro problema, como la ingesta de medicamentos, de cafeína o consumo de tabaco o alcohol.

Hoy, hay algunos pacientes que requieren de fármacos para poder dormir o conciliar el sueño; sin embargo, estos deben ser ingeridos solo con la aprobación de un profesional de la salud.

Para aquellos pacientes que intentan optar por opciones más naturales, el portal de cocina, salud y cuidado personal Cocina Fácil menciona los beneficios y las propiedades del kiwi, y afirma que si se ingiere una hora antes de dormir puede ayudar a conciliar el sueño.

El portal menciona que un reciente estudio realizado por profesionales de salud británicos hallaron que en dicha fruta hay compuestos que pueden tratar el insomnio de manera natural. Para ello, “analizaron a dos hombres y 22 mujeres, entre 20 y 55 años, quienes durante cuatro semanas consumieron dos kiwis una hora antes de acostarse cada noche”.

Esta fruta contiene un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pasado el tiempo estipulado por los profesionales para el estudio, los resultados fueron bastante esperanzadores, puesto que los participantes se durmieron entre un 42 % a 50 % más rápido a diferencia de cuando se iban a dormir sin haber ingerido ningún tipo de alimento o bebida.

“El consumo de kiwi puede mejorar el inicio, la duración y la eficiencia del sueño en adultos con trastornos del sueño autodeclarados”, concluyeron los científicos detrás del estudio.

Los profesionales aseguran que el kiwi logra esto gracias a que promueve la segregación de serotonina dentro del cerebro, esta hormona se encarga de regular el estado de ánimo y brinda una sensación de felicidad en el paciente; es por esto que esta fruta ayuda a conciliar el sueño, debido a que influye de manera directa en dicha hormona.

El sueño se puede ver afectado al estar en contacto con pantallas antes de dormir. | Foto: Getty Images