La estructura ósea es la que le permite al cuerpo movilizarse. Como tal, los huesos son los encargados de permitirles a las personas realizar las funciones primordiales, así como habilitar la locomoción o dotar de protección a los órganos internos. Por ello, cuidarlos es fundamental para prevenir lesiones o enfermedades como la osteoporosis.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la osteoporosis es una afección que adelgaza y debilita los huesos, de modo que se vuelven más frágiles y se quiebran con facilidad. Entre las partes del cuerpo que pueden sufrir mayores lesiones por esta condición están la cadera, la espina vertebral y la muñeca. Normalmente, el desarrollo de esta enfermedad es muy común en las mujeres y los factores de riesgo incluyen:

  • El envejecimiento.
  • Ser de talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Ser mujer de raza blanca o asiática.
  • Tener baja densidad ósea.

Ante la presencia de esta enfermedad degenerativa, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir, que por lo general viene acompañado de medicamentos, cambios en los hábitos y una alimentación rica en nutrientes como el calcio.

La pitaya puede ser un aliado a la hora de tener un sistema inmunológico fuerte y así tener las defensas de nuestro organismo listas para luchar contra cualquier gripe o catarro. | Foto: Libre de derechos

Al contener calcio, magnesio y fósforo, los especialistas del portal en mención aconsejan su consumo para el fortalecimiento de los huesos y dientes, especialmente para las personas que sufren de osteoporosis, osteopenia e incluso para los niños y jóvenes.

Un aliado del sistema inmune

Adicional a ello, es importante incluir el consumo de frutas como la pitahaya. Según el portal Tua Saúde, esta poderosa fruta es rica en polifenoles, flavonoides, betacianinas y vitamina C, que son compuestos con propiedades antioxidantes.

La pitahaya —también conocida como la ‘fruta del dragón’— tiene tres variaciones: “la pitahaya roja, que es entre rosada y rojiza tanto por dentro como por fuera; la pitahaya amarilla, que tiene la cáscara amarilla y es blanca por dentro, y la pitahaya blanca que tiene la cáscara rosada y es blanca por dentro”, señala Tua Saúde.

Ahora bien, este superalimento también se destaca por fortalecer el sistema inmune, ya que tiene un alto contenido de vitamina C y de antioxidantes como la betacianina. De este modo, la pitahaya aumenta la respuesta del organismo contra virus como el dengue; bacterias como S. aureus, Escherichia Coli y Pseudomona aeruginosa; entre otros. A su vez, su alto contenido en hierro ayuda a prevenir y mejorar los cuadros de anemia.

Con el paso de los años, los huesos tienden a debilitarse. Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir esta fruta?

Esta fruta se puede consumir de forma natural, pero también existe la pitahaya en polvo que es un suplemento preparado a base de la fruta deshidratada, el cual puede ser usado como colorante alimentario o para agregar a jugos y batidos. Cabe resaltar que no hay un tiempo determinado por el cual se deba consumir esta fruta; sin embargo, la recomendación diaria de fruta en general es de 2 a 3 porciones al día.

Recetas con pitahaya

El portal web Tua Saúde da a conocer una preparación con las que se puede aprovechar otras propiedades de la pitahaya:

  • Helado de pitahaya: esta opción es ideal para adelgazar porque no contiene azúcar, pues la pitaya es una fruta con pocas calorías que ayuda a controlar el apetito y a acelerar el metabolismo.
El helado de pitahaya es ideal para bajar de peso. | Foto: enviromantic

Ingredientes:

  • 2 tazas de pulpa de pitahaya.
  • Edulcorante en polvo al gusto.
  • 1 taza de crema de leche light.
  • 4 claras a punto de nieve.

Preparación: se deben mezclar todos los ingredientes, colocarlos en un recipiente con tapa. Luego, llevar la mezcla al congelador durante dos horas. Pasado este tiempo, batir con ayuda de la batidora y devolver al congelador por una hora para su posterior consumo.