Por lo general, la piel envejece debido a que las células presentes dejan de hacer su función de forma adecuada. Esto sucede por la baja producción de colágeno, una importante proteína que se encarga de unir los tejidos conectivos y es la más abundante en el organismo.

De hecho, luego de los 25 años, la producción de colágeno tienen a disminuir y es ahí en donde comienzan a aparecer los primeros signos visibles del envejecimiento en la superficie de la piel. Primero, aparecen líneas finas y, con el tiempo, pueden observarse arrugas, pérdida de volumen y pérdida de elasticidad.

Respecto a las arrugas, tienden a aparecer unas pequeñas y poco profundas que son más notorias en las comisuras externas de los ojos, se conocen como “líneas de expresión” o “patas de gallo”. En cuanto a las arrugas más profundas, conocidas como “pliegues nasolabiales”, se forman entre la nariz y la boca, y estas se vinculan a la piel flácida y suelen asociarse con la pérdida de volumen y a la pérdida de elasticidad, según explica Eucerin.

Para mitigar un envejecimiento de la piel prematuro o aminorar la aparición de las arrugas, los expertos aconsejan tener buenos hábitos de vida como una alimentación sana y equilibrada. Los alimentos más aconsejados para ello, según el especialista en Dermatología, son el agua (o infusiones), los pimientos (vitaminas C y B6 y carotenos), los frutos secos (vitamina E), el pescado azul (ácido graso omega 3) y el chocolate (flavonoides y antioxidantes).

Las arrugas y las línea de expresión son signos de la edad. | Foto: Getty Images

De hecho, un artículo de la Ceveland Clinic destaca que los arándanos son una de las frutas más saludables “Los estudios muestran que ayudan a proteger contra el envejecimiento, el cáncer y el daño a su ADN”. Gracias a su alto contenido de antioxidantes, los arándanos crean una barrera o un escudo alrededor de la célula para ayudar a protegerla de daños de los agentes externos.

Asimismo, su gran contenido de antocianinas y carotenoideslos lo convierte en el aliado perfecto para neutralizar los radicales libres, los principales responsables del envejecimiento celular. También, un estudio publicado en Molecular Nutrition and Food Research, detalla que las antocianinas del arándano ayudaron a reducir la degradación del colágeno.

Además, mostraron ser efectivas a la hora de mitigar el fotoenvejecimiento inducido por los rayos UV.

La cantidad recomendable de esta fruta al día debe ser entre unos 90 a 100 gramos. | Foto: © 2009 Gordana Adamovic-Mladenovic

¿Cómo aprovechar los beneficios de los arándanos para la piel?

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, la incorporación de los arándanos en la dieta es sencilla, ya que son versátiles y dan un sabor delicioso a los batidos, las ensaladas, el yogur y otras preparaciones. Sin embargo, consumirlos de forma natural es la mejor forma de obtener sus beneficios para la piel, pues proporcionan al organismo cantidades significativas de nutrientes y antioxidantes.

Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta, no se debe aplicar de forma directa este fruto en el rostro, ya que contiene un pigmento fuerte que puede causar manchas temporales. Inclusive, si se frotan sobre pieles enfermas, resultan irritantes.

Otros beneficios de los arándanos para la piel

  • Estimula la curación de heridas superficiales: este superalimento contribuye a la curación de pequeños cortes, quemaduras leves o manchas, debido a su contenido de vitaminas C y K, además de otros antioxidantes que apoyan el proceso de recuperación.
Una investigación encontró propiedades benéficas para la salud bucal en los arándanos. | Foto: Getty Images /ClassicStock / Colaborador
  • Estimular la síntesis de colágeno: los expertos señalan que incluir en la dieta alimentos como los arándanos disminuye su degradación y estimula la síntesis en el organismo gracias a su contenido de antiocianinas y vitamina C.