El melón es una fruta con propiedades antioxidantes y diuréticas que lo hacen ideal para ayudar a aquellas personas que sufren de retención de líquidos y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
No obstante, sus propiedades para la salud general son numerosas, ya que 100 gramos de esta fruta contienen diversos nutrientes: 14,8 g de hidratos de carbono, 0,5 g de grasa, 1,5 g de proteína, 5.706 mg de vitamina A, 546,94 mg de potasio y 74,7 mg de vitamina C, según el portal especializado en salud, Psicología y Mente.
Por su parte, la revista Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que esta fruta también se considera fuente de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y combate los problemas de estreñimiento.
Además, es rico en nutrientes como potasio, calcio y fibra, que ayudan a favorecer la pérdida de peso, huesos fuertes y disminuir la presión arterial. Además, según el portal especializado en salud Tuá Saudé, es un alimento rico en agua, que ayuda a hidratar el organismo, mejora la función intestinal y previene el estreñimiento.
Beneficios para la salud del melón
Previene el envejecimiento prematuro de la piel
El melón contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de la piel, ayudando a mantenerla sana, firme y joven.
Además, las semillas de melón se pueden utilizar como aceite, ya que contienen omega-6, que ayuda a mantener y renovar la piel.
También contiene omega-9, que ayudan a proteger la piel y prevenir la deshidratación.
El melón ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro por su alto contenido en colágeno.
Ayuda a perder peso
El melón es un aliado ideal para perder peso porque es bajo en calorías y contiene fibra, lo que ayuda a reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad.
También es un diurético natural que ayuda a reducir la retención de líquidos, favoreciendo la pérdida de peso.
Tiene un alto contenido en agua (90 %), por lo que es ideal para una dieta de adelgazamiento.
Mejora el tránsito intestinal
El melón puede mejorar el tránsito intestinal porque contiene fibra, lo que ayuda a facilitar el vaciado y reducir las molestias que experimenta la persona.
Además, al ser rico en agua, ayuda a prevenir el estreñimiento, mantiene las heces hidratadas, promueve la regularidad de las deposiciones y mejora la salud.
Ayuda a controlar la presión arterial
Dado que contiene altas cantidades de potasio, puede ayudar a controlar la presión arterial ejerciendo un efecto hipotensor, lo que ayuda a mantener la presión arterial estable en pacientes hipertensos.
Previene enfermedades del corazón
El melón contiene carotenoides, que previenen enfermedades cardíacas, y potasio, que ayuda a reducir la presión arterial.
Según el portal Psicología y Mente, la adenosina y el licopeno contenidos en este alimento ayudan a reducir la incidencia de infartos.
Promueve la hidratación
Es sin duda una de las frutas más apetecibles en climas cálidos, ya que se asocia con el verano y esto se debe en gran medida a su alto contenido en agua (90 % de su composición como se mencionó anteriormente).
Además, el agua que contiene es rica en electrolitos, por lo que es ideal para restaurar el organismo después de un duro entrenamiento.
Ayuda con la salud ocular
La presencia de carotenoides como el betacaroteno es beneficiosa para mejorar la visión, al igual que lo hacen los alfileres o las zanahorias.
En particular, este betacaroteno se convierte en vitamina A, que el cuerpo utiliza para restaurar la función ocular y desarrollar pigmento en la retina, lo que también tiene un efecto positivo en la visión nocturna.