Sandía, patilla, aguamelón, melón de agua, son algunos de los nombres que recibe esta refrescante fruta que aporta distintos beneficios para la salud, dado que es rica en vitaminas, agua y compuestos antioxidantes.
Sandía
La sandía es una de las frutas que más cantidad de agua contiene, con casi un 93 % de su peso, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición. Sus propiedades antiinflamatorias, hidratantes, antioxidantes, diuréticas, anticancerígenas, digestivas y antihipertensivas son otra de sus ventajas frente al consumo frecuente.
Si bien es un alimento con un bajo contenido energético, posee importantes cantidades de vitaminas y minerales, lo más sobresaliente es su aporte de potasio (120 mg por cada 100 de fruta comestible) y vitaminas A, B6 y C.
Es una fruta de origen africano, sin embargo actualmente el mayor productor mundial es China, con un 60 % de la producción total de sandías en el mundo.
Sandía para el corazón
De acuerdo con el portal Cocina Vital, la cantidad de L-citrulina que contiene la sandía favorece el funcionamiento cardiaco y diminuye la hipertensión.
Además, la sandía también promueve el metabolismo de arginina y citrulina, lo cual es muy positivo para el corazón y la hipertensión, según el portal Mejor con Salud.
Según indica el portal Túa Saude, el licopeno que se encuentra en la sandía, por su acción antioxidante y antiinflamatoria, impide la oxidación del colesterol LDL “malo”, previniendo así la formación de las placas de aterosclerosis y el desarrollo de enfermedades cardíacas.
Además esta fruta aporta antioxidantes, algo de fibra y otros minerales como el magnesio (11 mg) o el calcio (7 mg), de su composición destaca su contenido en carotenoides como la luteína, un elemento ayuda a reducir la presión sanguínea, según el portal 20 Minutos.
Envejecimiento
El consumo regular y frecuente de sandía evita la aceleración del envejecimiento prematuro.
Su color rojo delata el alto nivel de antioxidantes que contiene, elementos que previenen el surgimiento de manchas, arrugas o líneas de expresión y mejoran notablemente la apariencia de la piel.
Los antioxidantes que posee la sandía liberan al cuerpo de los radicales libres, los cuales, en cantidades normales, ayudan al organismo a liberar toxinas y mantenerlo saludable y alejado de enfermedades crónicas.
Hay incluso indicios de que la sandía podría mejorar condiciones como la disfunción eréctil, el portal opinión destaca un estudio en el que se muestra que el extracto de la carne de sandía puede ser útil para hombres con esta condición.
Incluso la sandía puede utilizarse como exfoliante “Es ideal para utilizarse como exfoliante debido a su riqueza en antioxidantes. Gracias a estas propiedades exfoliantes, podemos eliminar las toxinas y los residuos del cutis y, en consecuencia, obtener una piel más radiante y joven”, explica UnCOMO.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir cinco porciones de fruta al día, intercalándolas con verduras, la sugerencia es consumir vegetales en la cena y el almuerzo; y las frutas deben estar presentes en el desayuno y las dos meriendas del día.