Entre los problemas de belleza y salud que más aquejan a las personas es la pérdida excesiva del cabello, que no solo afecta el cuero cabelludo, sino también otras partes del cuerpo donde crece vello. De acuerdo con Mayo Clinic, esto puede ser el resultado de la genética, cambios hormonales, afecciones médica o una parte normal del envejecimiento.

Por lo general, este problema en el cabello puede aparecer de muchas formas, dependiendo de la cauda. Entre los signos y síntomas están:

  • Calvas circulares o irregulares: en algunos casos, las personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, barba o cejas.
La calvicie puede iniciar a los 30 años de edad o antes. | Foto: Getty Images
  • Aflojamiento repentino del cabello: como tal, esto puede ser causado con un choque físico o emocional. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad.
  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo: la quimioterapia contra el cáncer es un tratamiento médico que puede ocasionar la pérdida de cabello en algunas partes del cuerpo.

Ante estos síntomas, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Básicamente, los tratamientos indicados incluye cambios de hábitos y una alimentación rica en nutrientes y minerales que potencialicen la fibra capilar y el cuero cabelludo.

De esta forma, la revista Mejor con Salud, destaca las propiedades del noni, un fruto que en los últimos años se ha destacado por sus efectos positivos para la salud capilar. En concreto, apoya el crecimiento saludable de las hebras y el control de la caspa.

La fruta noni cuyo nombre científico es Morinda citrifolia es originaria del Sudeste de Asía, Indonesia y Polinesia | Foto: Getty Images

Esta fruta tropical está compuesta en un 90 % por agua y un 10 % por materia seca, según indica un articulo de la revista Nutrients. Del mismo modo, el noni es un superalimento rico en fibra dietética; proteínas y aminoácidos como el ácido flutámico; azucares reductores; minerales como el calcio, el azufre, el potasio, el magnesio, el sodio y el fósforo; y vitaminas A, B y C.

Por otra parte, se estima que tiene 200 compuestos, entre los que se destacan los flavonoides, las antraquinonas, los ácidos orgánicos, los alcoholes, los carotenoides y los lignanos, entre otros.

Beneficios del noni para el cabello

  • Caída excesiva del cabello: este problema de salud tiene múltiples causas tales como la genética, las fluctuaciones hormonales, los déficits nutricionales y el estrés. Gracias a su concentración de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, el jugo noni potencializa la salud del cabello. Asimismo, una revisión divulgada en Dermatologic Therapy, estos micronutrientes son elementos relevantes para el ciclo normal del folículo piloso y para la renovación celular.
Los champú a base de noni combaten los piojos. | Foto: Getty Images
  • Fortalece el control de la caspa: la concentración de los compuestos antimicóticos del noni ayudan a combatir los hongos que provoca este problema capilar. Del mismo modo, favorece el alivio de la irritación, la comezón y la sensación de ardor. Según un estudio compartido en Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences determinó que una combinación de extracto de fruta de noni y extracto de hojas de pandan exhibió potencial como champú anticaspa.