Los vasos sanguíneos son tubos o conductos por los que se transporta la sangre a través de todo el organismo. La sangre es bombeada por el órgano central del aparato o sistema circulatorio, el corazón. Las arterias y las venas son los vasos sanguíneos. Las arterias son las que se encargan de llevar la sangre a todos los tejidos del cuerpo.

Esta sangre transportada está repleta de oxígeno y nutrientes. Después de que se completa el proceso a cargo de las arterias, las venas terminan la circulación y regresan la sangre al corazón. Una mala circulación sanguínea estimula la aparición de las várices o venas varicosas.

Por su parte, la anemia “es una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales. La anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común de anemia. Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea. Esta es el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La anemia es una afección relacionada con la sangre. | Foto: vchal | Getty Images/iStockphoto

“Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas. Una hormona, llamada eritropoyetina, producida en los riñones, le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos. Esta les da su color. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina”, incluye la entidad.

En cuanto a la visión, esta es la capacidad de ver. Hace parte de los cincos sentidos. La visión se da a través de los ojos. Los ojos son un par de órganos, de los más importantes del cuerpo humano. La calidad de vida de muchas personas, en gran medida, depende del estado de su vista. Son muchas las enfermedades que los pueden afectar.

Algunas de las más comunes son, por ejemplo; la miopía, el astigmatismo, el daltonismo, el cáncer de ojo, las cataratas, el síndrome del ojo seco, la retinopatía diabética, la ambliopía y la degeneración macular relacionada con la edad. Estas pueden surgir por diferentes razones.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de limpiar los vasos sanguíneos, prevenir la anemia y mejorar la visión. Se trata de la carambola, una fruta muy poco conocida, pero una de las más saludables.

Carambola. | Foto: Getty Images

“Esta fruta se caracteriza por un bajo aporte en hidratos de carbono, lo que hace de ella un buen alimento para ser tomado por personas que padecen de diabetes, así como por ser rica en potasio, lo que la hace idónea para la hipertensión arterial y afecciones tanto de vasos sanguíneos como del corazón”, dice el sitio web Puleva.

Asimismo, esta plataforma digital afirma que por ser rica en un nutriente como la vitamina A, es esencial para “la visión, el buen estado del cabello, la piel, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico”.

La carambola mejora la salud visual. | Foto: Rebecca van Ommen

De igual manera, es necesario destacar que la carambola, al ser muy rica en un mineral como el hierro, ayuda a prevenir y combatir una enfermedad tan común como la anemia. Su ingesta debe ser moderada sin llegar a un exceso, esto para evitar efectos o reacciones adversas.

Se debe incluir en una dieta alimenticia equilibrada. Si se va a consumir por primera vez, un profesional de la salud debe supervisar su ingesta.