La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, esto debido a que la persona que lo sufre pierde las funciones mentales afectando sus actividades y su vida diaria.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 55 millones de personas viven con este padecimiento. La entidad sanitaria señala que la demencia es un término general para varias enfermedades que normalmente son de naturaleza crónica y progresiva.
Entre estas se encuentra la enfermedad del Alzhéimer, considerada como la forma más común de demencia, según la OMS, puede contribuir al 60% de los casos. “Contrariamente a la creencia popular, la demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores”, puntualiza.
MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que el Alzhéimer comienza lentamente afectando las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Con el paso del tiempo, los síntomas de la enfermedad empeoran y el paciente empieza a tener dificultades para hablar, leer o escribir.
Finalmente, con el transcurso del tiempo, la persona empieza a necesitar cuidados totales, una situación muy compleja, ya que, por lo general, también pueden volverse muy ansiosos y agresivos.
Frente a las causas, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIH, por sus siglas en inglés) menciona que el factor de riesgo más importante es la edad, puesto que la cantidad de personas con la enfermedad se duplica cada 5 años después de los 65 años. No obstante, también hay casos que inician hacia los 30 años, aunque representan solamente alrededor del 10 por ciento. Además, el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron esta enfermedad.
La fruta que previene el Alzhéimer y la demencia
Hasta el momento no hay ningún tratamiento que pueda detener este problema, por lo que se recurre a algunos fármacos que pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.
Pero más allá de este panorama, hay algunas acciones que ayudan a reducir las probabilidades de sufrir de Alzhéimer, varios estudios han revelado que las personas que consumen una dieta saludable tienden a tener menos posibilidades de sufrir de esta afección, a diferencia de quienes llevan una mala alimentación.
En ese sentido, hay algunos alimentos que ayudan de una mejor manera en este tipo de situaciones, entre ellos se encuentra la piña. De acuerdo con la página de Seguros Sura, esta fruta aporta una gran cantidad de vitamina C, lo que facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, previniendo de esta forma la enfermedad del Alzhéimer y la demencia.
Además de esto, el portal Tua Saúde indica que este alimento tiene otros beneficios, entre los que se destacan que ayuda a bajar de peso, regula la presión arterial y aumenta el sistema inmunológico. Además, también favorece el rendimiento físico, previene el desarrollo del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Una de sus grandes ventajas es que puede ser consumida de muchas maneras, ya sea que esté fresca, deshidratada o en conserva. Además, también puede ser utilizada para preparar jugos, batidos, ensaladas, yogures, entre otros productos.