Como bien se conoce, la fruta es uno de los alimentos que deben estar en el consumo diario de las personas debido a que es una parte importante para mantener un balance saludable del organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo frecuente de frutas para prevenir enfermedades.

En la larga lista que existe sobre la variedad de frutas, hay algunas de ellas que se destacan por sus componentes que tienen la capacidad de ayudar a bajar de peso, prevenir infartos y reducir los niveles de azúcar.

Este alimento se caracteriza por ofrecer un sabor no solo refrescante, sino también dulce, lo que genera que su consumo sea más agradable durante varios momentos del día. Además de su sabor, también ofrece múltiples beneficios para la salud, lo cual ha hecho que gane reconocimiento entre las personas y médicos por su capacidad de contribuir a la pérdida de peso, lo cual convierte a la pera en una opción ideal para agregarla en las diferentes dietas de las personas.

Beneficios de la pera

  • Uno de los principales beneficios de la pera es por la gran cantidad de fibra dietética, en especial la fibra soluble, la cual tiene un rol fundamental en la regulación del sistema digestivo, por lo que ayuda a prevenir el estreñimiento y en general, la salud intestinal.
  • Además de ser rica en fibra, la pera tiene grandes cantidades de potasio, mineral que es de vital importancia para la salud cardiovascular debido a que contribuye a la regulación de la presión arterial y contrarresta de manera significativa los efectos del sodio, los cuales son negativos para el cuerpo humano.
  • La vitamina C es reconocida por su poder antioxidante, el cual genera una protección al cuerpo en contra del daño de los radicales y libres. Además, esta vitamina fortalece el sistema inmunológico.
  • Otra ventaja da de la vitamina C presente en la pera es por la producción de colágeno, componente que es esencial para el cuidado de la piel, los huesos y los tejidos conectivos.

Conociendo los múltiples beneficios de la pera, existen varias sencillas maneras de consumir esta fruta, sin embargo, una de las formas más conocidas es por medio de una ensalada, la cual está acompañada de otros ingredientes saludables que también traerán beneficios para la salud.

Pera | Foto: Getty Images

Ensalada de pera, nueces y queso

Ingredientes
  • 2 peras cortadas en rodajas
  • 100 g de nueces picadas
  • 100 g de queso
  • 150 g de lechuga
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • Sal y pimienta

La preparación inicia teniendo un recipiente grande donde se van a colocar las rodajas de pera, a las cuales se les aplicará el vinagre. Posteriormente, se mezcla para impregnar el sabor. Paso seguido se agregan las nueces y el queso. Se agrega la lechuga y en otro recipiente se mezcla el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Finalmente, se van a mezclar todos los ingredientes en un solo recipiente y ya estaría lista para el consumo.

pera | Foto: Getty Images

Beneficios de la pera para el corazón

Para que el corazón se mantenga fuerte y funcione de forma correcta es fundamental realizar ejercicio con regularidad, como mínimo tres veces a la semana en rangos que rodean los 30 minutos. Se puede hacer actividad física en un gimnasio comercial, al aire libre o en casa. Además, practicar un deporte es una gran alternativa, ya que, hará de esta acción constante un pasatiempo entretenido.

Si el órgano vital no se cuida como debe ser y no se realiza ejercicio ni prevalece una alimentación saludable, los niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos en la sangre estarán muy elevados, lo cual incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular e incluso, un infarto.

La sal es un condimento que en exceso puede resultar perjudicial para la salud. | Foto: Libre de derechos

“Su contenido en procianidina ayuda a la salud del corazón, dado que, se trata de un antioxidante que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. Además, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL), el cual se pega en las arterias. También aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) el cual ayuda al cuerpo a deshacerse del colesterol malo”, afirma.

“Por otro lado, la piel de la pera contiene un importante antioxidante llamado quercetina, la cual beneficia la salud cardíaca al disminuir la inflamación, la presión sanguínea y los niveles de colesterol malo”, concluye.