El paso de los años tiende a provocar distintos problemas de salud, especialmente en la visión, debido al desgaste del globo ocular y los cambios en la córnea u otros partes del ojo. De acuerdo con la National Eye Institute, los errores de refracción son el problema más común y hacen referencia a la miopía, la hipermetropía, astigmatismo u presbicia.

Para prevenir estas afecciones es importante consumir una dieta rica en vitamina C y E, al igual que ir regularmente al médico para determinar si es o no adecuado usar gafas. Con ello, la revista Mejor con Salud, destaca la importancia de consumir frutas, como la pera.

El portal The Food Tech reveló que la pera está cargada de Vitamina C y ayuda a mejorar la vista, ya que “es un nutriente que ayuda a proteger los ojos de la radiación UV, ayudando a prevenir enfermedades de retina y cristalino”, según explica la Red Oftalmológica ISV.

Pera | Foto: Getty Images
pera | Foto: Getty Images

Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que su portal web que “la pera puede ser comida cruda con la piel, hacer jugo o pulpa de fruta, mermeladas, pasteles o tortas y la cantidad adecuada es de una unidad por día”.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló una receta para preparar peras escalfadas y se necesita:

  • 1 taza de jugo de naranja.
  • 1 1/4 de taza de jugo de manzana.
  • 1 cucharadita de canela molida.
  • 1 cucharadita de nuez moscada molida.
  • 4 peras enteras.
  • Media taza de frambuesas frescas.
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja.

Otros alimentos que ayudan a una mejor visión

Arándanos

Este fruto contiene flavonoides, un tipo de antioxidantes que previenen la acumulación de los radicales libres causantes del envejecimiento de las células oculares y lesiones internas del ojo. Otros frutos similares pueden ser la frambuesa o la mora, asegura Oftalvist.

Las frutas y verduras contienen altas cantidades de vitaminas y nutrientes que ayudan a preservar la salud de los ojos. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

Esta fruta también tiene un alto contenido de vitamina A, que ayuda a prevenir los ojos secos y reduce la fatiga ocular. De igual forma, tienen la capacidad de favorecer la estructura del ojo ya que protegen el colágeno, proteína que crea los tejidos oculares, y cuya flacidez puede acelerar la aceleración de glaucoma y cataratas.

Naranjas

Uno de los cítricos más recomendados para la salud visual son las naranjas. Estas frutas son fuente de vitamina C que reduce la posibilidad de que las personas sufran de cataratas. También debido a su composición de carotenoides, contribuyen a prevenir el cáncer en la zona y a evitar la rápida degeneración de la retina, gracias a que cuidan los vasos sanguíneos que la conforman, precisa una información de la Clínica Oftalmológica Ocumed, de España.

Otro de los beneficios que aporta esta fruta para la salud visual es que controla y disminuye la presión intraocular. Al igual que otras frutas cítricas, como el kiwi, aportan colágeno al músculo que sostiene el globo ocular

Colombia es uno de los principales mercados de las frutas chilenas | Foto: Prochile

Uvas

Según la clínica Ocumed, cuando la uva es oscura dispone de un alto contenido de resveratrol, una sustancia presente en el vino y otras plantas, que funciona como antioxidante. Optimiza la circulación de la sangre y la acción de los vasos sanguíneos presentes en los ojos.

Melón

Las frutas verdes, naranjas y amarillas son muy ricas en vitamina A y, por lo tanto, beneficiosas para la salud ocular. En este grupo destaca también el mango.

Adicional a las frutas, algunas verduras y hortalizas son determinantes para favorecer la salud visual. En el listado se encuentra, por ejemplo, la zanahoria, que es rica en betacarotenos y vitamina A, de ahí su color anaranjado. Además tiene vitamina C y B1, y minerales como el potasio y el yodo, que son antioxidantes y frenan el envejecimiento de la piel, precisa el portal Cuídate Plus.