La intoxicación alimentaria, un tipo de enfermedad que se trasmite por los alimentos, es una afección que las personas contraen a partir de algo que comieron o bebieron.

En concreto, es causada por la ingesta de alimentos contaminados con toxinas producidas por bacterias u hongos, y cuyos síntomas aparecen pocas horas después del consumo del alimento, según el portal Tua Saúde.

“En la mayoría de los casos son consecuencia de un tratamiento incorrecto de los alimentos durante su obtención, trasformación, almacenamiento y preparación”, según Julia Ocón, especialista de área del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza.

Los síntomas más comunes de una intoxicación alimentaria son de índole digestiva: náuseas, vómitos, diarreas que pueden ser sanguinolentas, dolor abdominal y, en ocasiones, fiebre, según el portal de salud Cuídate Plus.

Los síntomas más comunes de una intoxicación alimentaria son de índole digestiva: náuseas, vómitos, diarreas | Foto: GettyImages

De acuerdo a la Clínica QuironSalud, los síntomas de una intoxicación suelen aparecer entre las 2 y las 6 horas tras la ingesta del alimento en mal estado. No obstante, el trastorno que causa suele durar unas 48 horas.

Cabe resaltar el tratamiento de la intoxicación alimentaria debe ser realizado para evitar la deshidratación y aliviar los síntomas, se debe incluir, además de los remedios caseros, una alimentación liviana, reposo y aumento de la ingesta de agua.

Agua de coco

El agua de coco es un buen remedio casero para la intoxicación alimentaria, pues es rica en vitaminas y sales minerales, ayudando a hidratar el cuerpo, reponiendo los nutrientes y líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea, ayudando al organismo a recuperarse más rápido,

El agua de coco puede ser consumida libremente, sin embargo, para evitar el riesgo de vómito, es aconsejado beber agua de coco al natural.

El agua de coco puede ser consumida libremente, sin embargo, para evitar el riesgo de vómito, es aconsejado beber agua de coco al natural. | Foto: Getty

Otros remedios caseros para la intoxicación

Té de jengibre

El té de jengibre es rico en compuestos fenólicos como el gingerol o el chogaol, que tiene acción antiemética, ayudado a reducir las náuseas y los vómitos, además de mejorar los síntomas de acidez y mala digestión, siendo una óptima opción para tratar esos síntomas de intoxicación alimentaria.

Ingredientes:

  • 2 cm de raíz de jengibre;
  • 1 taza de agua.

Modo de preparación:

  • Quitar la cáscara del jengibre y cortar en pedazos pequeños. Adicionar el jengibre en una cacerola y agregar el agua y hervir durante 5 minutos. Dejar enfriar, colar y beber hasta 3 tazas de té por día.
  • El té de jengibre debe ser evitado por personas que utilizan anticoagulantes, como warfarina o aspirina, pues puede aumentar el riesgo de hemorragias o pérdidas de sangre.
  • Además de eso, las mujeres embarazadas que están cerca del parto o con historial de aborto espontáneo, problemas de coagulación o que tengan riegos de hemorragias, deben evitar el uso de este té.
El té de jengibre debe ser evitado por personas que utilizan anticoagulantes, como warfarina o aspirina, pues puede aumentar el riesgo de hemorragias o pérdidas de sangre. | Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto
Té de hinojo

El té de hinojo posee anetol, estragol y alcanfor en su composición, con acción antiespasmódica, antiinflamatoria, analgésica y digestiva, siendo una excelente opción de remedio casero para disminuir los cólicos, los gases, la diarrea, las náuseas y los vómitos causados por la intoxicación alimentaria.

Ingredientes:

  • 1 cuchara de semillas de hinojo;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación:

  • Adicionar las semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar enfriar durante 10 a 15 minutos. Colar y beber a seguir. Se puede beber 2 a 3 tazas por día. Otra opción es usar un saquito de té de hinojo.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deben consultar a su médico antes de beber este té.
Suero casero
  • El suero casero es una óptima opción de remedio casero para la intoxicación alimentaria, pues es rico en sales minerales y azúcar, ayudando a mantener el funcionamiento del organismo y evita la deshidratación que puede ocurrir debido a los vómitos y la diarrea.