Las dificultades digestivas para el cuerpo humano pueden generar molestias y síntomas negativos en el desarrollo del día a día de los individuos, además del desenvolvimiento de sus actividades diarias, entre estas pueden resaltar pesadez, gases, cólicos o inflamación estomacal o del vientre.
Estas dificultades pueden provenir de distintos hábitos o condiciones negativas para el sistema digestivo, como lo puede ser el consumo de algunos alimentos nocivos para la salud, o que resultan ser difíciles para el cuerpo a la hora de asimilarlos dentro del organismo.
La inflamación intestinal también puede darse por el consumo de algunos alimentos en horas en concreto, especialmente durante la noche, donde se recomiendan alimentos ligeros para que no dificulten el debido descanso del cuerpo, evitando así la ingesta de hongos, quesos, cafeína y otros elementos puntuales.
Sin embargo, algunos de estos síntomas, en especial la inflamación en áreas como el vientre, pueden ser causadas por ciertas razones que no suelen ser conocidas por parte de los seres humanos en su diario vivir.
Estas afectaciones pueden incluso llegar por parte del bienestar emocional, como lo expresa el medio Hola, ya que el estrés diario puede generar estas afectaciones para el cuerpo humano y el desarrollo de sus funciones.
Por lo que es importante tener una buena alimentación y acompañarse de frutas, vegetales y hierbas aromáticas que ayudarían a que se pueda desinflamar el estomago y liberar los gases. Dándole la tranquilidad al organismo que muchas veces se pierde por esta situación.
La manzanilla, o como es conocida la Chamaemelum nobile, “es sin duda un milagro de la naturaleza. Se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo”, según indica el portal Nutrición y Farmacia.
Un estudio reciente publicado por el portal web del National Center for Biotechnology Information (NCBI), encontró que las flores secas de manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, dos de sus propiedades medicinales. Gracias a estas propiedades naturales de la manzanilla, esta planta tiene las siguientes facultades frente al sistema digestivo:
- Una infusión de manzanilla ayuda al cuerpo a nivel digestivo en momentos de necesidad. En situaciones en las que no es digerida bien una comida y se tiene un malestar.
- Además de esto, gracias a sus propiedades antimicrobianas podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que aumenta el riesgo de formar gastritis y úlceras estomacales.
- La manzanilla es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y relajantes musculares, lo que la convierte en un remedio natural eficaz para el dolor de estómago. Los expertos en salud recomiendan preparar una infusión de manzanilla agregando una cucharadita de flores secas de manzanilla en una taza de agua caliente. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y beber lentamente. Esta infusión puede ayudar a calmar el dolor abdominal y aliviar la indigestión.
- El té de esta hierba, además, podría regular el azúcar en la sangre gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que protegen las células del páncreas, por lo que su ingesta regular puede prevenir picos de hiperglucemia, siendo una buena opción para ayudar a controlar la diabetes e incluso prevenirla.
- Posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, que ayudan a aliviar los cólicos menstruales, también tiene compuestos bioactivos que promueven el relajamiento del sistema nervioso central, aliviando la tensión premenstrual, como la irritabilidad, ansiedad e insomnio.
- Es rica en luteína, quercetina y esculetina, antioxidantes que evitan la oxidación de las células de grasa, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol total y colesterol llamado “malo” o LDL en la sangre. De esta manera, previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebrovascular.
Entre los beneficios que se le atribuye a la manzanilla destacan sus propiedades relajantes, por lo cual se utiliza la mayoría de las veces “como un sedante suave o un antidepresivo”, según el diario El Universo.
De igual forma, alivia cólicos menstruales, gracias a sus propiedades “analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar. Además de eso, la manzanilla también posee compuestos bioactivos que promueven el relajamiento del sistema nervioso central, aliviando la tensión premenstrual”.