Muchos científicos han demostrado las distintas propiedades beneficiosas que tienen algunas plantas y hierbas para la salud. Desde la antigüedad, estas se han utilizado gracias a sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias y a sus micronutrientes útiles para la salud cardiovascular.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día el 80% de la población mundial depende de las plantas medicinales para la atención primaria de la salud y muchas personas las usan principalmente para tratar enfermedades respiratorias, perder peso y como un estimulante para relajarse.
Por lo anterior, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades medicinales de la reina de los prados, un arbusto herbáceo que proviene de la familia de las rosáceas. Su nombre científico es Filipendula ulmaria y se caracteriza principalmente por sus altos ramilletes de flores silvestres blancas y sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y diuréticas.
La reina de los arbustos también se le conoce como ulmaria, altarreina o la hierba de hidromiel y contienen sustancias de farmacológica, como la espiraeína, el salicilato de metilo, el ácido salicílico, la salicina y el salicilaldehído. También es una fuente de taninos y aceites volátiles que, en conjunto, le confieren cualidades digestivas, antisépticas y astringentes, según indica una publicación en Sourthern Cross University.
Por otra parte, la revista Molecules detalla que esta planta medicinal también está compuesta por taninos, flavonoides, ácidos orgánicos como los ácidos cítrico, málico y salicílico; aminoácidos y minerales como el magnesio, calcio, zinc y selenio. Dichos nutrientes hacen de esta hierba un excelente remedio natural para tratar enfermedades cutáneas, digestivas y algunos trastornos mentales.
Para conocer a detalle los beneficios de la reina de los prados, la revista Mejor con Salud explica algunos de ellos:
Enfermedades cutáneas
Muchas personas emplean la reina de los prados como un tratamiento tópico para reducir la inflamación de la piel y el acné. Sin embargo, no hay investigaciones que avalen esto, pero muchos especialistas destacan que su contenido de ácidos salicílico y de taninos es beneficioso contra estas afecciones dermatológicas.
Con ello, un estudio compartido en Clinical, Cosmetic and Invetigational Dermatology indica que dicho ácido promueve la descamación y la exfoliación de la piel, por lo cual disminuye el acné, el daño solar y las manchas. Entre tanto, los taninos tienen un efecto astringente que ayudan a limpiar correctamente los poros obstruidos por el exceso de grasa en la piel.
Problemas digestivos
Particularmente, la reina de los prados ha sido muy utilizada para combatir los trastornos digestivos inhibiendo el crecimiento de bacterias como E. coli y E. Faecalis, que están asociadas con la intoxicación alimentaria. Adicional a ello, gracias a sus propiedades antiácidas, esta planta disminuye la indigestión y reduce el riesgo de contraer úlceras, pues sus taninos forman una capa protectora en el estómago que inhibe la acción de los ácidos en el organismo.
Controla los nervios
La reina de los prados se caracteriza por ser un tranquilizante natural de los estados de nerviosismo. El consumo de la infusión de esta planta ayuda a disminuir la sensación de nudo que se produce en el estómago y el sentimiento de angustia que se genera ante situaciones alarmantes y preocupantes.
Otros beneficios de la reina de los prados
Mejor con Salud detalla que el contenido de salicilato de metilo de esta hierba medicinal tiene propiedades carminativas que ayudan a reducir los gases y la hinchazón. De igual forma, se cree que también puede ayudar a tratar los siguientes problemas de salud:
- Alivia las cefaleas y las migrañas.
- Trata los problemas circulatorios.
- Reduce la fatiga.
- Alivia del dolor menstrual.
- Alivia del síndrome del túnel carpiano.
- Disminuye la fiebre.
- Previene las infecciones urinarias.