Normalmente, los fuertes dolores de cabeza son un síntoma muy común de las migrañas. Cuando aparece esta señal también se puede presentar náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Los expertos de la entidad en mención aseguran que hay personas que experimentan un síntoma de advertencia conocido como aura, que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Cuando esto ocurre se pueden presentar alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras señales como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar.

Incluso, en algunos casos esta patología puede ser consecuencia de un estilo de vida muy estresante o de un esfuerzo físico o psicológico excesivo durante el día, aseguran los especialistas. Cuando aparecen de noche, los dolores de cabeza impiden descansar bien. El resultado es que la persona se levanta excesivamente cansada e inquieta, precisa la Clínica Baviera de España.

Para disminuir los síntomas de la migraña, el portal web Atida señala que el té de jengibre es una poderosa bebida natural que ayuda a disminuir el dolor pulsátil que genera la migraña y también alivia los fuertes síntomas de las menstruaciones como los cólicos, las nauseas, entre otros.

Las bebidas oscuras pueden provocan migraña | Foto: Getty Images

Principalmente, el jengibre busca bloquear los efectos de la prostaglandina y, por otro lado, existen complementos alimenticios de jengibre específicos para aliviar las migrañas. Estos suplementos ayudan a atenuar la tensión física y nerviosa y, además, reducen los niveles de estrés.

Así se puede preparar el té de jengibre

Ingredientes:

  • 1 rama de canela.
  • El jugo de ½ limón.
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación:

  • Agregar la ralladura de jengibre y la canela en el agua y lleva a ebullición.
  • Dejar que haga la infusión durante 10 minutos a fuego lento.
  • Apagar el fuego y añadir al agua caliente el jugo de limón.
  • Retirar la ralladura de jengibre y la ramita de canela y servir en una taza.
  • Se recomienda no tomarla muy caliente y se puede consumir hasta tres tazas de este té al día.
El té de jengibre es una poderosa bebida natural que ayuda a disminuir el dolor pulsátil que genera la migraña | Foto: Getty Images / BURCU ATALAY TANKUT

Adicional a esta poderosa infusión, la medicina tradicional también ofrece distintas plantas que ayuda a disminuir el dolor de cabeza que genera la migraña y los cólicos de la menstruación.

Menta

La menta es una de las plantas más empleadas en la gastronomía y forma parte de las hierbas tradicionales más utilizadas en la medicina naturista.

El consumo de té de menta es recomendado para la terapia del dolor de cabeza y para las migrañas, ya que tiene propiedades anestésicas, que pueden ayudar a disminuir el dolor. Además, el té de menta puede disminuir la tensión nerviosa y muscular que influye en este tipo de dolores.

Lavanda

La lavanda es una planta con múltiples usos, incluso sirve para eliminar los insectos o para calmar la piel después de tomar el sol. Sin embargo, su mayor propiedad es que ayuda a relajar el sistema nervioso.

Una infusión de lavanda es justo lo que se necesita si se sufre de ansiedad y estrés. También se puede usar como aceite esencial, basta con frotar un poco sobre la zona de las sienes y la nuca, y esto ayudará a que la persona se sienta un poco mejor.

El dolor de cabeza por migraña puede producir vértigo. Getty Images. | Foto: Getty Images.

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales más utilizadas por sus múltiples propiedades, entre estas sus características antiinflamatorias y antibacterianas. Además de ser un gran digestivo, brinda beneficios antialérgicos y sedantes.

Una de las preparaciones sugeridas para aliviar un dolor de cabeza tiene como ingredientes: una cucharada y media de manzanilla, el jugo de un limón y una taza de agua.