Mantener un peso equilibrado supone una ‘odisea’ para algunas personas cuando se llevan hábitos alimenticios diferentes a los que recomiendan expertos. Básicamente, si es escasa o prácticamente nula la actividad física y cuando ser priorizan azúcar, grasas y exceso de sodio sobre las frutas, verduras y proteínas, por ejemplo.

Sin embargo, aun cuando se intenta llevar una vida ‘equilibrada’, a veces, el peso puede estar supeditado a varios factores. La plataforma unComo menciona el desorden de horarios como una de las causas más recurrentes y le sigue pasar por alto las meriendas (las que van entre desayuno y almuerzo).

La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta diaria. | Foto: Getty Images

La fórmula ‘clásica’ para lograr el objetivo radica un 70 % en la comida, mientras un 30 % corresponde al ejercicio. Así las cosas, si se pretende mantener un peso balanceado, no se debería descuidar ninguna de esas partes pues, después de todo, son un complemento. Expertos recomiendan ejercitar el cuerpo mínimo tres veces a la semana.

Infusión para un peso equilibrado

La revista ¡Hola! citó las palabras de la nutricionista Elisabeth Bley para explicar las razones de ese desafío y enfatiza en que se deben consumir grasas al día entre 30 y 35 %, de 12 a 15 % en proteínas y los hidratos de carbono (50 a 55 %).

“Si nuestra dieta dista mucho de estos porcentajes, se acabará alterando nuestro metabolismo debido a la insuficiente ingesta de ciertas vitaminas y minerales que actúan como enzimas y cofactores en las reacciones químicas que tiene lugar en nuestro organismo”, señala Bley, reseñada por ese medio.

Mínimo se debería hacer ejercicio tres veces a la semana. | Foto: Getty Images

Otra recomendación es ingerir agua de tamarindo que, según el portal Tua Saúde, ayuda a contrarrestar los kilos de más por dos razones: en principio, disminuir el apetito y, en otro plano, favorecer un mejor metabolismo (particularmente en una menor absorción de grasas en el organismo).

Al tamarindo también se le vincula con una óptima salud gastrointestinal, ya que contrarresta el estreñimiento. Parte de sus ‘bondades’ se relaciona con un potencial antiinflamatorio, antioxidante, laxante y saciante que podría convertirse en un ‘aliado‘ sin descuidar otros puntos que marcan una vida saludable.

Para preparar esa bebida, El Diario de España explica que se deben separar las semillas de tamarindo y mantener aparte la pulpa. El agua se pone a calentar junto a este ingrediente principal y no se retira de la llama sino hasta pasados 20 minutos. Finalmente, se le agrega hielo a la bebida y endulzante; sin embargo, es opcional, pues lo ‘ideal’ sería dejarlo sin este.

Otra infusión para regular el peso

Si bien es ya conocido que no hay receta ‘milagrosa’, algunas infusiones y prácticas podrían favorecer a quienes buscan adelgazar o, por lo menos, controlar la tendencia a los kilos de más. Como se mencionó, la clave está en complementar una buena alimentación con el ejercicio constante.

Varias infusiones podrían ayudar a acelerar el metabolismo. Foto:GettyImages | Foto: Gettyimages

El Español recoge, por su parte, varias sugerencias para adelgazar y encabeza su listado al combinar el tomillo y limón. Ese diario destaca la fruta por su potencial para eliminar las grasas, mientras que del tomillo subraya que podría actuar sobre la hormona reguladora del apetito (grelina).

De esta infusión solo se necesitan tres ramas de tomillo o una cucharada de la especia seca, un limón (el cual debe cortarse en rodajas delgadas), una taza de agua y miel. El líquido se pone a hervir y se le agregan los dos primeros ingredientes. Es necesario dejarla reposar durante mínimo cinco minutos antes de añadir miel al gusto (esta es opcional).