El cilantro es una de las especias más utilizadas en la cocina, ya que contribuye a obtener un sabor especial en las comidas donde se utiliza.

En esta hierba se destacan componentes principales como lo son los polifenoles, sustancias químicas que trabajan como antioxidantes para el organismo, convirtiéndolo en un aliado para controlar enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos.

Sin embargo, el portal El Español en su sección de Salud y Bienestar resalta una cualidad del cilantro y es que tomado en infusión es una gran bebida que ayuda a eliminar los líquidos retenidos.

Los beneficios que tiene el cilantro. | Foto: Getty Images

Es por eso que la página resalta cómo se debe preparar la infusión de cilantro para que sea totalmente efectiva. Según el sitio digital para prepararla, se debe añadir una cucharadita de semillas de cilantro, otra de semillas de hinojo y dos rodajas de jengibre en agua hirviendo.

Cuando el agua alcance punto de ebullición, toca dejarla reposar por 20 o 30 minutos para después ingerirla y esta posteriormente haga efecto y no haya retención de líquidos en el organismo.

Más beneficios del cilantro

Un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara reveló que el cilantro puede combatir la salmonela, la diabetes y eliminar bacterias.

Cilantro | Foto: Getty Images

Además, los expertos descubrieron que beber una infusión diaria por una semana logró reducir los niveles de glucosa y grasa. Esto es debido a que disminuye los niveles de colesterol en la sangre, favorece la digestión y acelera el metabolismo, según el portal de bienestar GastrolabWeb.

Por otra parte, mejora el aliento y tiene propiedades antibióticas que ayudan a tratar problemas como la salmonela, además de que mata bacterias y combate a la retención de líquidos. Según un estudio publicado por la Universidad del sureste de Illinois, mejora problemas estomacales desde la indigestión, las nauseas, hasta la flatulencia y la diarrea.

Incluso, por su alto contenido en fibra, el jugo de cilantro es una bebida muy saciante y baja en calorías que estimula la digestión y a través de ello al metabolismo; factores son de gran ayuda para incrementar la quema de calorías y bajar de peso.

El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

También ayuda a aliviar la inflamación de las articulaciones, ya que tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a aliviar dolores articulares provocados por la artritis reumatoide.

Con el té de cilantro se pueden tratar enfermedades respiratorias debido a su contenido de vitaminas A y C ayuda a combatir los resfriados, combinado a sus propiedades antibacterianas.

¿Cómo conservar el cilantro por más tiempo?

El cilantro es una hierba que no cuenta con una prolongación de vida muy amplia, siendo usada poco después de comprarse.

Tan solo dejarla mucho tiempo en el congelador generará que sus hojas verdes se vuelvan negras y, en consecuencia, la frescura se perderá por completo y la hierba será inútil, por el hecho que el sabor también se ve perjudicado.

Té de cilantro. | Foto: Getty Images

A la par como ocurre con los aguacates, este fenómeno se debe a la bioquímica de la propia planta. En ese orden de ideas, ¿Hay alguna forma de conservarlo en óptimas condiciones, así no se emplee al momento?

Los expertos de la Universidad Industrial de Santander sostienen en su informe Guía de almacenamiento seco, refrigerado y congelado que el cilantro verde fresco tiene una vida útil de menos de tres días. Este deterioro se debe principalmente a reacciones inducidas por enzimas contenidas en la planta, especialmente peroxidasas como el polifenol oxidasa.

Cuando estas enzimas entran en contacto con el oxígeno ambiental, inician reacciones de oxidación que conducen al oscurecimiento de las hojas. Esto se conoce como pardeamiento enzimático. La humedad también es importante a este efecto.

El informe plantea un truco para conservar el cilantro por más tiempo. Por un lado, está almacenar las hojas de la planta en un recipiente. Bastará con lavar bien las hojas luego de separarlas del tallo, parte que tiende a deteriorarse con facilidad.

Las hojas deben ser cubiertas por un trozo de papel y ser ingresadas dentro de un recipiente de plástico herméticamente sellado en la nevera. De igual manera, para darle mayor conservación a las hojas, se pueden dejar en un recipiente con agua, pero cubriendo solamente la raíz y tallos. Acto seguido, todo se guarda en la nevera, siempre y cuando el agua se cambie cada dos días.

Con esos trucos el cilantro se conservará más tiempo del esperado, por lo que se le podrá sacar mayor provecho a las recetas.