La depresión es uno de los trastornos emocionales más conocidos. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se caracteriza por causar un sentimiento permanente de tristeza. Altera los pensamientos y el comportamiento de quienes la padecen. Suele generar pensamientos relacionados con la muerte.

Por ello, es de vital importancia que un profesional de la salud la trate. La depresión también produce pérdida de interés, lo que deriva en el aislamiento social. Además, suele causar ansiedad, inquietud, lentitud para razonar, problemas físicos inexplicables, sentimientos de culpa, ganas de llorar, falta de apetito, entre otras cosas más.

Por su parte, el estreñimiento “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana. Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar”, explica Mayo Clinic.

Estreñimiento. | Foto: Libre de derechos

“El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra nunca una causa. El estreñimiento se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan. El estreñimiento crónico tiene muchas causas posibles”, agrega el portal.

En cuanto a la glucosa, esta es la principal fuente de energía del organismo. Se obtiene a través del consumo de alimentos o productos ricos en azúcar. La insulina, una hormona excretada por el páncreas, permite su acceso a las células. Sus niveles muy altos en la sangre pueden ser muy peligrosos para la salud.

Por ejemplo, esto aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Esta daña el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Si no se trata de forma adecuada, puede llevar a la muerte. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de combatir la depresión, evitar el estreñimiento y bajar los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre. Se trata del garbanzo, una de las legumbres más saludables que existen.

Garbanzo. | Foto: Nicole S. Young

Ayuda “a combatir la depresión, por contener triptófano, un aminoácido que estimula la producción de hormonas del bienestar; y zinc, un mineral que suele verse afectado durante esta condición”, afirma el portal portugués Tua Saúde.

Asimismo, este sitio indica que mejora “el tránsito intestinal, ya que es rico en fibras, las cuales favorecen el aumento del volumen de las heces y a su vez los movimientos intestinales, mejorando así el estreñimiento”.

De igual manera, es necesario destacar que este alimento de origen vegetal es capaz de bajar los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre, esto por ser rico en fibras y en proteínas de buena calidad. Por lo tanto, es ideal para evitar una enfermedad tan grave y común como lo es la diabetes.

“Asimismo, podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, debido a que contienen saponinas, las cuales poseen actividad citotóxica, estimulando el sistema inmune y destruyendo células malignas; así como otros antioxidantes, que evitan el daño que causan los radicales libres a las células”, concluye el sitio web Tua Saúde.

Garbanzos | Foto: Getty Images