La alimentación influye de manera directa en la salud de todos los órganos del cuerpo, por eso los profesionales hacen énfasis en la importancia de alimentarse de manera sana y equilibrada para poder tener mejores condiciones de vida.

Los pacientes que se alimentan bien no quiere decir que nunca van a enfermarse; sin embargo, la alimentación puede ser una arma para prevenir las enfermedades o para superarlas de una mejor manera. Un nutricionista es el profesional idóneo para determinar qué alimentos ingerir, en qué cantidades y con qué regularidad, dependiendo de la edad, el peso y las necesidades nutricionales de cada paciente.

Uno de los padecimientos más frecuentes por estos tiempos es el estreñimiento, este suele surgir por una alimentación donde se priorizan los alimentos con poca fibra y ultraprocesados. Los pacientes que la padecen tiene dificultad para eliminar sus heces y esto puede hacerse doloroso e incómodo, razón por la que es necesario consultar con un profesional de la salud.

Para mejorar este síntoma es crucial ingerir productos y alimentos que promuevan la salud intestinal, tales como yogur natural, frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y productos cargados de fibra soluble, como lo es la avena. Además, es crucial ingerir la suficiente cantidad de agua durante el día.

Según la Biblioteca de salud medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, cuando un paciente suele tener tres o menos evacuaciones en una semana, será diagnosticado con estreñimiento.

Las frutas y particularmente el kiwi es rico en fibra por lo que ayuda a mejorar condiciones generadas por el estreñimiento. | Foto: Edgardo Contreras

Otro padecimiento diagnosticado con frecuencia es la anemia, esto sucede en pacientes que no producen la suficiente cantidad de glóbulos rojos, esta enfermedad suele generar síntomas como cansancio y debilidad.

Las personas diagnosticadas deben ingerir cantidades adicionales de hierro, bien sea por medio de suplementos o alimentos, quien determinará la manera será un profesional de la salud. Lo ideal es no automedicarse, es decir, no ingerir ningún suplemento con hierro hasta que el profesional no lo formule.

El sistema nervioso es algo que suele verse afectado como resultado de las múltiples tensiones que vive una persona a diario, las enfermedades mentales generalmente afectan la salud del sistema nervioso; es por esto, importante consultar con un profesional de la salud cuando se cree que se puede estar padeciendo de alguna de estas patologías.

La Vanguardia -en su sección de salud y cuidado personal- menciona la importancia de consumir legumbres, en especial lentejas, puesto que traen beneficios para prevenir diversas patologías como las mencionadas anteriormente.

Gracias a su alto contenido de fibra, las lentejas son ideales para promover el buen tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, siempre y cuando se consuman dentro de una dieta sana y equilibrada, en el que estén presentes otros alimentos ricos en fibra.

Las lentejas están compuestas de zinc y de fósforo también. | Foto: Getty Images

Las lentejas también cuentan con un alto contenido de hierro, por ende es ideal que estén presentes en el plan de alimentación de un paciente que ha sido diagnóstico con anemia. Además, cuentan con altas dosis de ácido fólico, compuesto que es suministrado en las mujeres embarazadas para que el feto se desarrolle de buena manera.

Las lentejas también suele ser un alimento ideal para fortalecer los músculos y aumentar de peso de manera sana, por medio del agrandamiento de los músculos, esto se debe a que “produce beneficios en los músculos, huesos y dientes. Gracias a su alto contenido en fósforo, puesto que aporta el 40 % de la cantidad diaria recomendada”.

El nutriente ideal para fortalecer el sistema nervioso es el potasio, por eso las lentejas son fundamentales para prevenir y tratar padecimientos que afectan de manera directa la salud del sistema nervioso.

Sistema nervioso - Cerebro | Foto: Getty Images