Sin duda, uno de los deseos de la mayoría de las personas es tener un cuerpo sano y esbelto. De hecho, en los últimos años, la obesidad ha emergido como una de las principales preocupaciones sanitarias a nivel global, siendo un precursor de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.
Por lo tanto, encontrar una solución efectiva contra la obesidad y descubrir su mecanismo a nivel molecular se ha erigido como uno de los desafíos capitales para mejorar la salud humana. Esta es la meta que ha guiado una investigación multiinstitucional, encabezada por el profesor asociado Akiko Kojima, de la Escuela de Graduados en Vida Humana y Ecología de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón), que ha conseguido progresos notorios en la lucha contra la obesidad.
El estudio publicado en la revista científica Food Science & Nutrition, se centró en el efecto contra la obesidad del extracto de Mallotus furetianus (MFE). Esta planta tropical, originaria de la isla de Hainan, China, ya había demostrado su potencial en la prevención del hígado graso. Sin embargo, su impacto directo sobre la obesidad y los mecanismos subyacentes han sido un hallazgo revelador.
Mediante el uso de ratones con un modelo de obesidad, los investigadores se embarcaron en la tarea de verificar los efectos antiobesidad del extracto de MFE. Los resultados obtenidos fueron notables: el tratamiento con MFE logró inhibir significativamente el aumento de peso corporal y del tejido adiposo.
Además, se observaron cambios morfológicos en el hígado y en el tejido adiposo de los ratones con modelo de obesidad. Investigaciones posteriores descubrieron que la síntesis de grasas fue inhibida al suprimir la expresión de varios factores de transcripción involucrados en la diferenciación de los adipocitos.
El profesor Kojima comentó al respecto: “Nuestro equipo de investigación está en búsqueda de componentes alimentarios con propiedades antiobesidad, partiendo de la premisa de que su integración en nuestra dieta diaria podría contribuir a la salud y longevidad de las personas”.
En conclusión, los resultados no solo sugieren una correlación entre el extracto de Mallotus furetianus y sus efectos contra la obesidad, sino que también señalan su potencial como un nuevo ingrediente alimentario con propiedades para combatir la obesidad.
Plantas naturales para bajar rápidamente de peso
Diente de león
El motivo por el que el diente de león ayuda a reducir el exceso de peso es por sus efectos diuréticos. ¿Qué quiere decir esto? Indica que tiene la capacidad de estimular la eliminación de líquidos a través de la orina, lo que disminuye peso por exceso de agua. De ello se advierte en un trabajo divulgado en Journal of Alternative and Complementary Medicine.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas y raíces secas de diente de león (5 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
- Miel (opcional).
Preparación:
- Verter el diente de león en una olla con la taza de agua.
- Hacer una decocción durante 15 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar unos minutos.
- Colar y, si se prefiere, endulzar con una cucharada de miel.
- Se recomienda tomar 2 o 3 tazas al día, antes de las comidas principales.
Ortiga
El té de ortiga se ha utilizado como remedio popular para apoyar la pérdida de peso. Si bien faltan estudios en humanos que corroboren estos efectos, una investigación en ratas divulgada por The Journal of Nutritional Biochemistry sugiere que la planta puede ayudar a atenuar el aumento de peso inducido por la dieta.
Los investigadores presumen que sus efectos se deben a su capacidad para promover la salud y la diversidad de la microbiota intestinal, lo que se explica en gran medida por su contenido de fibra y fitoquímicos.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de hojas secas de ortiga (30 gramos).
- 3 tazas de agua (750 mililitros).
Preparación:
- Primero, hervir las hojas de ortiga en el agua durante 10 minutos.
- Luego, dejar que infusiones y, una vez en reposo, consumirla.
- Se recomienda toma 2 o 3 tazas al día, antes de las comidas.
Yerba mate
La yerba mate se conoce como un “supresor del apetito”. Consumirla en infusión puede ayudar a reducir la ingesta diaria de calorías, lo que favorece la pérdida de peso. También aumenta el nivel de energía y favorece la expulsión de líquidos.
Una investigación compartida en la revista Nutrients determinó que esta planta tiene potencial como suplemento contra la obesidad.
Ingredientes:
- 5 cucharadas de yerba mate (75 gramos).
- 4 tazas de agua hirviendo (1 litro).
Preparación:
- Incorporar la yerba mate en un litro de agua hirviendo.
- Tapar la bebida y dejar reposar de 10 a 15 minutos.
- Consumir 2 o 3 tazas al día.