Uno de los principales cambios que surgen con el envejecimiento, un proceso natural e inevitable de la vida, es la aparición de las temidas arrugas. Los daños moleculares y celulares, y la carencia de colágeno con el paso del tiempo, hacen que la piel pierda su elasticidad y empiecen a salir, de a poco, las arrugas.

Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que rechazan la llegada de la vejez, precisamente por la aparición de las arrugas. Estas son pliegues o líneas que son muy notorias en la cara, específicamente en el cuello, la boca y los ojos.

“La mayoría de las arrugas se dan a raíz de los cambios en la piel por el envejecimiento. El envejecimiento de la piel, del cabello y de las uñas es un proceso natural. La exposición frecuente o prolongada a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y zonas oscuras en la piel (manchas por la edad). Igualmente, incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo del cigarrillo también puede llevar a que la piel se arrugue con más rapidez”, menciona Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece. | Foto: Getty Images

De la misma manera, esta entidad agrega que “las arrugas generalmente no son motivo de preocupación, a menos que aparezcan a una edad temprana. Consulte con su proveedor de atención médica si cree que su piel se está arrugando más rápido de lo normal para alguien de su edad o si le gustaría considerar tratamientos cosméticos para las arrugas normales del envejecimiento. Un especialista en la piel (dermatólogo) o un cirujano plástico puede discutir opciones de tratamiento quirúrgicas y no quirúrgicas con usted”.

El poder del aloe vera

En varias ocasiones se ha dicho que el aloe vera o también llamado sábila, trae muchas virtudes para el cuidado de la piel. Sin embargo, es poco conocido el uso de su cáscara. Justo esta parte de la planta contiene una gran cantidad de nutrientes que mejoran la piel y ayudan a que la misma produzca colágeno de manera natural después de los 30, ayudando a la piel a mantenerse joven y sin imperfecciones, según el portal especializado en belleza y bienestar, PanoramaWeb.

El áloe vera tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images

Mencionan varios especialistas que la cáscara de aloe vera contiene vitamina A, vitamina C, antioxidantes y enzimas que restauran la dermis. Según investigadores de la Universidad Nacional de México, la sábila contiene un alto nivel de colágeno y elastina, por lo cual es ideal para lograr una piel limpia, y eliminar las molestas arrugas. Por esta razón, es un ingrediente clave de varios productos comerciales de belleza y remedios caseros para prevenir y combatir las arrugas.

Tener una sábila en casa no solo sirve como decoración. | Foto: El País

Por su parte, el magazine Mundo Deportivo señala que sus componentes antioxidantes permiten actuar contra la acción de los radicales libres, responsables en gran parte del envejecimiento de la piel. Igualmente, es ideal para estimular y aumentar la producción de colágeno y elastina en la dermis, lo cual es esencial para mantener una dermis siempre joven, radiante y saludable.