El ácido úrico es una sustancia química que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas.
“La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia”, indica la entidad en mención.
Cuando los niveles de ácido úrico aumentan en el organismo, se pueden llegar a formar cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones, lo cual desencadena una afección conocida como gota. Esta condición es una forma de artritis que causa inflamación dolorosa en las articulaciones.
Normalmente, el primer ataque de gota suele ocurrir en el dedo gordo del pie, pero también puede afectar los tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos y codos. Al comienzo, los ataques de gota mejoran en unos días; sin embargo, con el pasar del tiempo, pueden duran mucho más y suceden con mayor frecuencia.
Síntomas de la gota
- Dolor articular intenso: principalmente se afecta el dedo gordo del pie, pero puede producirse en cualquier articulación. Otras articulaciones comúnmente afectadas incluyen los tobillos, las rodillas, los codos, las muñecas y los dedos.
- Molestia persistente: luego de que el dolor más intenso desaparece, es posible que un poco de molestia articular quede, la cual puede durar algunos días o semanas
- Inflamación y enrojecimiento: específicamente, las articulaciones afectadas se hinchan, se vuelven sensibles, se calientan y enrojecen.
- Amplitud de movimiento limitada: a medida que avanza la gota, es posible que no puedas mover las articulaciones con normalidad.
Ante este problema de salud, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento que dependerá básicamente de la condición del paciente. Adicional a ello, existen ciertos remedios a base de pomadas naturales que ayuda a desinflamar las articulaciones que se han visto afectadas por los altos niveles de ácido úrico en la sangre.
De hecho, el portal web Tua Saúde destaca las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas de la pomada de árnica. Así se puede preparar:
Ingredientes:
- 5 g de cera de abeja;
- 45 ml de aceite de oliva;
- 4 cucharadas de hojas y flores de árnica picadas.
Preparación:
- Luego, retirar del fuego y mantener los ingredientes dentro de la olla durante algunas horas para macerar.
- Antes que se enfríe debe ser colado para luego almacenar la parte líquida en un recipiente con tapa.
- Mantener el recipiente en un lugar seco, oscuro y aireado para su posterior uso.
Alimentos que ayudan a disminuir los niveles de ácido úrico
Los expertos de Mejor con Salud revelan dos alimentos ideales a la hora de eliminar el exceso de ácido úrico, con unos cuantos cambios en la dieta, las personas pueden prevenir las complicaciones.
- Alcachofas: la razón es que está comprobado que son diuréticas, lo cual permite que eliminen toxinas con mayor facilidad y por ende, evitar la retención de líquidos en las articulaciones. De igual modo, este producto se destaca por su aporte de minerales, vitaminas y antioxidantes. Las alcachofas cuentan con fibra, proteína y ácidos saludables. En conjunto, los tres complementos permiten la evasión de complicaciones en materia de salud hepática.
- Cebolla: este producto no solo ayuda a bajarlos, sino que permite que a la par se contraigan los niveles de triglicéridos en el cuerpo; haciendo que sea un dos por uno. Lo importante es cocerlas, pelarlas y cortarlas para complementar ensaladas o algún otro plato al gusto.
La información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.