La quinua es un cereal en granos de color amarillo o beige, el cual es bastante versátil en la cocina, ya que su suave sabor permite que pueda ser usado tanto en recetas saladas como en dulces. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, y no contiene gluten. Estos elementos se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en la cáscara, como el arroz o trigo”.

Ahora bien, esta semilla también contribuye a revertir el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra insoluble. Además, posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal, según el portal especializado en salud Vitónica.

De acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, tiene un excelente aporte de fibra. Esto hace que la quinoa sea usada habitualmente para adelgazar. Además, entre los beneficios de la fibra también se encuentra la regulación del tránsito intestinal y la reducción en los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

De hecho, los granos enteros o la leche de quinua son una fuente de omega-3, lo que permite que los niveles de triglicéridos y colesterol se mantengan en valores adecuados.

Entre los beneficios de la fibra también se encuentra la regulación del tránsito intestinal y la reducción en los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de la quinua para la salud

Fortalece la salud de los huesos
  • Los niños y adultos pueden beneficiarse del aporte de hierro, potasio, magnesio, calcio y fósforo de la quinua. De esta forma, favorece la salud de los dientes, huesos y músculos.
Eficaz contra el estrés
  • La quinua ayuda en caso de estrés gracias al aminoácido tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina.
Diabetes
  • Las dietas altas en fibra también son benéficas para mantener el control de los niveles de glucosa, de acuerdo con un estudio publicado en PLoS Medicine. Así pues, si el médico dice que la persona tiene prediabetes o diabetes, se recomienda comer quinoa en lugar de pasta y arroz.
Las dietas altas en fibra también son benéficas para mantener el control de los niveles de glucosa, | Foto: Getty Images/iStockphoto
Favorece la salud de la piel
Para la salud capilar
  • La quinua, al ser una proteína hidrolizada, ayuda a retener mejor la coloración del cabello, manteniendo ese tono intenso, brillante y vibrante durante más tiempo.
No se debe remojar el grano, pues eso potencia el sabor amargo. | Foto: Getty Images

¿Cómo se usa la quinoa?

  • Antes de cocinarla es necesario limpiarla con agua. Cuando se lava en agua de grifo se podrá ver una especie de espuma, las cuales son saponinas; dan amargor al grano. Por lo tanto, debe lavarse por unos minutos.
  • No se debe remojar el grano, pues eso potencia el sabor amargo.
  • Se cocina en agua hirviendo durante aproximadamente 15 minutos. Se debe añadir 3 tazas de agua por cada taza de quinua. Su textura debe ser similar al arroz.
  • Luego de que esté blanda, se debe escurrir, es decir, retirar el agua restante con ayuda de un colador como se hace con la pasta.