El mal aliento, también conocido como halitosis, puede ser muy molesto tanto para la persona que lo sufre como para quienes conviven a diario con ella, por lo que puede generar problemas de autoestima.

De acuerdo con MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, por lo general el mal aliento está relacionado con una mala higiene oral, que deja como consecuencia esta afectación, entre otras, que también pueden ir surgiendo con el paso del tiempo.

“No lavarse los dientes o no usar hilo dental regularmente hace que compuestos de azufre sean liberados por las bacterias en la boca”, explica el portal especializado en salud.

Hay ciertos alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir mal aliento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En muchas ocasiones, las personas que sufren de halitosis optan por cargar con ellas gomas de mascar, pastillas de menta, enjuagues bucales y otros productos que están diseñados para generar frescura en la boca y combatir el mal aliento. Sin embargo, esta medida se convierte en algo temporal, ya que el efecto de estos productos se va acabando en el transcurso del día y, de nuevo, se empieza a sentir el mal aliento.

Mayo Clinic señala que la halitosis varía según el origen o la causa diagnosticada, por lo que hay muchas personas que sufren de esta afectación y no lo saben, mientras que al tiempo hay quienes se preocupan por el mal aliento, aunque no tengan ningún olor en la boca.

Entre las causas se encuentran algunos alimentos, enfermedades y hábitos de las personas. Específicamente, MedlinePlus señala que entre estas pueden estar un absceso dental, alcoholismo, enfermedad en las encías, infección en la garganta, tabaquismo, sinusitis, entre otras.

En algunos casos, las personas deciden visitar a un médico para poder tratar este problema y eliminarlo rápidamente y de la mejor manera. No obstante, existen ciertos alimentos que ayudan a combatir el mal aliento, permitiendo de esta forma que puedan llevar una vida tranquila, ya que esto puede afectar la confianza.

El clavo de olor es conocido para aromatizar pasteles, panes, postres y caldos, pero sus propiedades se aprovechan más en forma de té, y son excelentes cuando son elaborados con canela, limón o jengibre. Sin embargo, pocos saben sus beneficios para la salud.

cuando este ingrediente se utiliza directamente sobre la piel, el aceite de clavo ayuda a la cicatrización, disminuye la inflamación e irritaciones y tiene una acción antiséptica. | Foto: Libre de derechos

En concreto, el clavo de olor sirve para combatir infecciones bucales, dolores del cuerpo, mejorar la digestión, reducir la tos, disminuir la presión arterial, prevenir el cáncer y ayudar a aumentar el deseo sexual, según el portal de salud, Tua Saúde. Por si fuera poco, tiene buenas propiedades antisépticas y aromáticas naturales, el clavo se puede usar como una opción natural para mejorar el mal aliento.

No solo contribuye a detener el crecimiento de las bacterias que causan enfermedades en las encías, sino que reduce la concentración de placa y controla problemas como el dolor de muelas y la halitosis, según el portal Mejor con Salud.

La infusión de clavo de olor ayuda a mejorar los problemas digestivos | Foto: Libre de derechos

Cómo usar el clavo de olor para el mal aliento

  • Para el té: aplastar 4 clavos y adicionar una taza de agua hervida, dejando reposar por 5 minutos. Otra opción es colocar 10 g de clavo de olor enteros en una cacerola con 1 litro de agua y llevar al fuego hasta hervir durante 15 minutos. Luego dejar enfriar, colar y beber hasta 3 veces al día.
  • Polvo: tomar de 200 a 500 mg diluidos en agua, 2 o 3 veces al día;
  • Aceite esencial: aplicar 2 o 3 gotas en una torunda de algodón y aplicar en las áreas deseadas. Además de eso, el aceite esencial de clavo de olor se puede utilizar para hacer gárgaras en caso de anginas o garganta inflamada, mezclando algunas gotas del aceite esencial en 1 litro de agua.;
  • Masticar un clavo de olor para el mal aliento o para calmar los nervios en situaciones de máximo estrés.