Existen una multitud de variedades de frutas y verduras que, sin duda alguna, tienen la característica de que son de gran utilidad para un estilo de vida saludable, así como el hecho de aumentar el colágeno y regular la tiroides, entre otros beneficios que tiene para la salud del cuerpo humano.
Dentro de las opciones están, específicamente, las verduras de hoja verde, las cuales juegan un papel muy importante dentro de la alimentación. De hecho, especialistas de salud y médicos recomiendan que sean incluidas, gracias a su alto contenido nutricional y complementos vitamínicos necesarios para el buen funcionamiento de los órganos esenciales.
“Entre sus propiedades, las verduras de hoja verde destacan por su contenido en calcio, magnesio, potasio, vitamina K, vitamina C y fibra, y, por otra parte, son el grupo de verduras más ricas en hierro y en cuanto al calcio que contienen, en la mayoría de los casos es de elevada biodisponibilidad”, reseñó el sitio web Las Provincias, en su sección de salud.
El brócoli es uno de los vegetales más deliciosos, saludables y más recomendado por los expertos a la hora de consumir, debido a que es rico en vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E, K y betacarotenos, además de elementos esenciales como el calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro, por lo que brinda importantes beneficios y propiedades para la salud.
De acuerdo con el portal WikiFarmer, el brócoli llega al punto de ser altamente recomendado para atletas o personas con sobrepeso y que, lógicamente, quieran bajar algunos kilos por cuestiones de salud. Además de su baja cuota de calorías (34 kcal por 100 gramos), contiene varias proteínas, minerales y vitaminas que aportan a ello.
Nutrientes como la vitamina K y C, además de contener ácido fólico y fibra dietética, así como minerales de alta relevancia, tales como el calcio y el hierro, le dan razones de peso a quien desee consumir más esta verdura.
Por su parte, el portal Las Providencias, destacó que entre los minerales que aporta el brócoli “destaca el potasio, aunque cuenta también con cantidades específicas de calcio, zinc, yodo, hierro y magnesio”. Según Quirón Salud, reseñado por la fuente citada, “estos intervienen saludablemente en la generación de impulsos nerviosos, actividad muscular, regulación de agua en la célula, funcionamiento de diversos órganos internos como los intestinos y mejora de la inmunidad”.
A su vez, agregó que el yodo, en concreto, es “indispensable para el funcionamiento de la glándula tiroides, controlando así ciertas funciones metabólicas como la regulación de la temperatura corporal y el desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo”.
Su origen parece estar ubicado en los países del Mediterráneo oriental. Los romanos cultivaban y consumían esta planta y por ello esta verdura es muy popular en Italia. Fue hace poco más de 30 años cuando su producción y consumo empezó a incrementarse de manera más general en el resto del mundo.
La recomendación de los expertos es comer media taza de brócoli al día, por el hecho que este hábito ayuda a prevenir el cáncer. Debido a su alto contenido de antioxidantes y beneficios de glucosinato, se cree que el brócoli ayuda a mejorar el metabolismo, mejorar los niveles de energía y controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes y resistencia a la insulina.
Sin embargo, el brócoli no está exento de contraindicaciones. Por ejemplo, para los problemas estomacales graves, no se recomienda comer verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas. Otra contraindicación del brócoli se refiere a las personas con problemas de tiroides, debido a que no se recomienda por el hecho que bloquea la glándula responsable a esta condición.