La circulación sanguínea es fundamental para que los órganos funcionen correctamente, pues hace referencia al flujo de la sangre en todo el cuerpo, la cual transporta los nutrientes y el oxígeno desde el corazón hasta los órganos, tejidos y células que componen el organismo.

Sin embargo, cuando la sangre no fluye correctamente por los vasos sanguíneos, se corre el riesgo de padecer ciertas afecciones cardiovasculares que se generan por la coagulación de la sangre. De acuerdo con American Cancer Society, la coagulación de la sangre es un proceso normal que debe hacer el cuerpo, pero cuando se corta o hay una lesión, de inmediato, el organismo envía células denominadas plaquetas con otras proteínas al lugar de la lesión y es ahí en donde se forma un coágulo de sangre.

Los coágulos no permiten el paso de la sangre. | Foto: Getty Images

Como tal, los coágulos sangre tiene diferentes tipos y reciben el nombre del sitio donde se originan. Por ejemplo, el tromboembolismo hace referencia a la formación de un coágulo en el pulmón o las piernas, la trombosis venosa profunda refiere a un coágulo de sangre en una vena profunda, normalmente en las piernas o brazo; la embolia pulmonar es la formación de coágulos atascados en los pulmones; entre otros.

En cuanto a la sintomatología, existen algunas señales que se deben tener en cuenta para la consulta inmediata a un especialista en salud:

  • Dolor repentino de pecho
  • Dolor ocasional en la pierna o en el brazo
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Dificultad para respirar
  • Sensación abrumadora de temor o de muerte
  • Sudoración o fiebre
  • Tos con sangre

Ahora bien, para prevenir este grave problema de salud, es importante tener buenos hábitos de vida a lo largo de los años, como una alimentación rica en vitaminas y minerales. Frente a esto, MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, destaca la relevancia de la vitamina K en la nutrición de las personas, pues es un nutriente que se almacena en el hígado y otros tejidos corporales, incluyendo el cerebro, el corazón, el páncreas y los huesos.

La vitamina K trae grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Este nutriente es catalogado como la vitamina de la coagulación y según lo indicado en la institución mención, el cuerpo requiere de este nutriente para generar ciertas proteínas tanto en el hígado, que es el órgano encargado de coagular la sangre. De esta manera, con la deficiencia de este nutriente, “el hígado no podría producir los factores de coagulación II, VII, IX y X, y la sangre no coagularía”.

Entre tanto, una investigación titulada ‘Vitamin K Intake and Atherosclerotic Cardiovascular Disease in the Danish Diet Cancer and Health Study’ que se llevó a cabo la Universidad Edith Cowan (ECU) y fue publicada en la Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, detalló que una dieta rica en vitamina K puede ocasionar un 34 % menos de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular como la aterosclerosis.

Para dicho estudio participaron 50.000 personas durante un periodo de 23 años. Con ellas, los investigadores analizaron si las que consumían más alimentos ricos en vitaminas K tenían un riesgo mejor de enfermedades cardiovasculares, lo que reduce cambien la formación de coágulos en la sangre.

Alimentos ricos en vitamina K

Para suplementar el organismo de este nutriente, MedlinePlus, aconseja consumir los siguientes alimentos:

  • Hortalizas de hoja verde como: espinacas, col, acelga, perejil, lechuga, entre otros.
  • El pescado, el hígado, carne de res, huevos y cereales.
Parte de la vitamina K la sintetizan ciertas bacterias en el intestino. | Foto: Getty Images

Referencias científicas