Como tal, las varices hacen referencia a la inflamación de las venas que suelen aparecer en las piernas, pero hasta el momento se desconoce la causa exacta de este problema circulatorio. No obstante, el Manuel MSD señala que es probable que el principal problema sea la debilidad en las paredes de las pernas superficiales, es decir, las que se encuentran ubicadas justo debajo de la piel.

Por lo general, las mujeres tienen más tendencia a tener venas varices que los hombres, y también suelen aparecer durante el embarazo. Además, existen factores que pueden contribuir al desarrollo de este problema como la obesidad, el aumento de la edad y la permanencia prolongada en posición de pie.

Para tratar este problema de salud, los médicos aconsejan hacer ejercicio de manera constante, elevar las piernas para poder descansar, no cruzarlas al sentarse, usar ropa suelta, evitar largos periodos de pie o procedimientos que permitan extirpar dichas venas. Así mismo, existen remedios naturales que ayudan a reducir las venas varices, por lo que la revista Mejor con Salud señala que la pimienta de cayena, denominada también como pimienta roja, tiene propiedades que ayudan a mejorar el estado de la circulación sanguínea.

Además, la pimienta roja, que tiene un sabor fuerte, amargo y picante, promueve la tonificación de las venas del cuerpo, por lo que aumenta el retorno venoso y evita el estancamiento de la sangre en las piernas.

¿Cómo preparar la pomada de pimienta roja para eliminar las varices?

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pimienta roja.
  • ½ taza de cera de abejas.
  • 1 taza de aceite de almendras.
  • Recipiente de vidrio.
  • Cuchara de madera.
  • Frasco hermético.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe agregar la cera de abeja en un recipiente y luego ponerla a derretir en baño de María. Una vez esté fundida la mezcla, agregar dos cucharadas de pimienta roja y el aceite de almendras.
  • Después, la mezcla se debe disolver con una cuchara de madera hasta obtener una sustancia homogénea. Luego, dejar reposar a temperatura ambiente por 10 minutos y en seguida almacenarlo en un frasco hermético antes de que solidifique.

El uso de esta pomada se aconseja dos veces al día en la mañana, al levantarse y en noche, antes de descansar. Se debe aplicar sobre las piernas, haciendo un masaje circular por al menos 10 minutos. Del mismo modo, se puede utilizar independientemente cuando se presente síntomas molestos de pesadez y calambres.

Recomendaciones para eliminar las venas varices

  • Hacer ejercicio: Actividades como trotar o caminar diariamente por media hora, ayudan a mejora la circulación sanguínea y también favorece el retorno venoso.
  • Perder peso: Tener buenos hábitos alimenticios ayuda a prevenir la aparición de las venas varices, pues el sobrepeso y la obesidad son factores que aumentan la presencia de este problema circulatorio.
  • Elevar las piernas: El dolor en las piernas, la sensación de pesadez, el hormigueo y calambres son problemas circulatorios que se pueden solucionar elevando las piernas durante 10 minutos. Esto ayudará al retorno venoso y a mejorar la circulación.
  • Usar ropa ligera: Se aconseja el uso de ropa cómoda con el fin de permitir una buena circulación de la sangre.