De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), una arteria es un “vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón a los tejidos y los órganos del cuerpo”. Por tanto, cuando se estrechan y se endurecen pueden provocar una enfermedad de las arterias coronarias (EAC) que, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), aparece cuando el colesterol se acumula y obstruye el flujo sanguíneo incrementando el riesgo de enfermedades cardíacas.

Por ejemplo, el colesterol LDL se eleva cuando los hábitos no son saludables, tales como: la inactividad física, el consumo de cigarrillo y de alimentos ricos en grasa saturada. Asimismo, se debe destacar que el colesterol se puede elevar con el paso de los años sin que los menores estén exentos.

“Si el flujo de sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco se reduce o se bloquea, puede causar angina (dolor de pecho) o un ataque al corazón”, precisa MedlinePlus en uno de sus informes en su página oficial de su servicio en línea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que tanto los accidentes vasculares cerebrales y los ataques al corazón “suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro”, que en muchos casos se debe a la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, mismos que permiten el paso de la sangre al cerebro y al corazón.

¿Pero cuál es la dieta que limpia la grasa de las arterias?

Como bien se mencionó, el colesterol alto incide en que las arterias se estrechan y se endurezcan, dificultando el paso de la sangre, todo porque en la mayoría de los casos el plan de alimentación le da prioridad a los alimentos ricos en grasa.

Para cuidar las arterias es necesario mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty

Por esto, el artículo Dietas vegetarianas o veganas y lípidos en sangre: un metanálisis de ensayos aleatorios, liderado por Carolina A. Koch y Emilie W. Kjeldsen, entre otros autores, publicado en European Heart Journal encontró a través de estudios de 1980 a octubre de 2022 que las dietas vegetarianas y veganas comparadas con las omnívoras, tienen la capacidad de reducir el colesterol alto y los triglicéridos, y por ende, la posibilidad de limpiar las arterias.

De ahí que dentro de sus conclusiones menciona que los planes de alimentación basada con plantas reducen el riesgo de algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Cabe recordar que según MedlinePlus en la dieta vegetariana las personas no consumen alimentos de origen animal, ya sean mariscos o carne. Es entonces que los productos predilectos son las legumbres, las nueces, las semillas, las frutas y los vegetales. La entidad señala que aquellos que consumen huevos o leche se les denomina lactoovovegetarianos.

Las dietas vegetarianas tienen sus riesgos. | Foto: Getty Images

Por su parte, la Clínica Mayo asegura que dentro de la dieta vegetariana se encuentra la vegana, en donde no se contempla el consumo de pollo, pescado, huevos y lácteos, ni mucha menos carne de res, ni cualquier alimento que tenga la más mínima porción de estos productos.

Por otro lado, Mejor con Salud nombra algunos alimentos útiles para destapar las arterias, tales como:

El limón desintoxica el cuerpo y es gran fuente de vitamina C | Foto: Getty
  • Limón: de acuerdo con Tua Saúde, es un fruto rico en vitamina C importante para el cuerpo, considerado un antioxidante que bloquea los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.
  • Ajo: el sitio web señala que el ajo tiene nutrientes y vitaminas B y C, que le aportan grandes beneficios al organismo. Está compuesto de antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo de la oxidación, señala. Se debe destacar que es un antiviral y antibiótico, un estimulante del sistema inmunitario.