La piel es uno de los órganos sensibles, de tal manera que requiere de ciertos cuidados para evitar el surgimiento de manchas que, aunque la mayoría de veces son inofensivas, puede acelerar el proceso del envejecimiento. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estas alteraciones en la piel se le denominan hiperpigmentación, la cual puede aparecer en la cara, manos y otras zonas visibles que son expuestas al sol.
Como tal, la hiperpigmentación suele aparece cuando el cuerpo produce un exceso de melanina y es por ello que se desarrollan placas cutáneas planas de un tono entre café y negro. Estas impurezas en la piel, normalmente pueden variar de tamaño y forma, todo depende de la causa que las genere.
Ahora bien, existen diferentes manifestaciones de manchas en la piel, las más frecuentes son:
- Manchas pigmentarias: hace referencia a placas pequeñas y oscurecidas que se presentan por la exposición solar, lo cual puede afectar en mayor medida la cara, manos y brazos.
- Melasma: suele manifestar con zonas oscuras e irregulares tanto en la cara como en los brazos. Asimismo, afecta al 90 % de las mujeres embarazadas.
- Hiperpigmentación inflamatoria: suelen aparecer a causa de una lesión en la piel y permanecen en forma de mancha plana. Esta es muy común en personas que sufren de acné.
Para eliminar este problema en la piel, es fundamental acudir al dermatólogo para recibir un tratamiento adecuado dependiendo de la causa y el tipo de mancha que se tenga. Adicional a ello, existen ciertos remedios naturales a base de plantas y flores naturales que ayudan a eliminar las zonas de la piel que están pigmentadas.
Por lo anterior, el portal web Tua Saúde destaca las propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, inmunomoduladoras, cicatrizantes, antioxidantes, repitelizante, hipoglucémicas y hepatoprotectoras de la flor de caléndula. Esta planta medicinal tiene compuestos bioactivos, como flavonoides, esteroles, saponinas, ácidos fenólicos, taninos y carotenoides.
Estas propiedades y compuestos de la caléndula estimulan la cicatrización de la piel y así mismo ayudan a regenerar la piel en los casos de psoriasis y manchas cutáneas. Frente a esto, varios estudios han demostrado que la caléndula aumenta la circulación de la sangre en una zona herida, por lo que estimula la formación de colágeno, una proteína esencial para el cuidado de la piel.
¿Cómo se debe usar la caléndula?
De acuerdo con información de Tua Saúde, la parte que más se utiliza de la caléndula son sus flores secas, pues con ellas se pueden preparar infusiones, baños, pomadas, cataplasmas o tintas. A continuación se dan a conocer algunas formas populares de usar la caléndula:
- Té de caléndula: en primer lugar se deben colocar 10 a 15 gramos de flores de caléndula en un litro de agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante cinco minutos. Después, colar y beber hasta tres veces al día.
- Cataplasma de caléndula: se deben triturar las hojas y las flores de caléndula en un paño limpio (gasa). Luego, colocar encima de la herida, mancha o el acné y dejar actuar durante 30 minutos.
- Crema de caléndula: esta pomada se debe aplicar en pequeñas cantidades sobre la piel. Lo ideal es aplicarla entre dos y tres veces al día.