Normalmente, cuando la circulación de la sangre se ve afectada en las piernas, esto se puede deber a un problema de várices, el cual se detecta por la presencia de venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel.
De acuerdo con National Heart, Lung and Blood Institute, las várices se pueden identificar con facilidad cuando se presentan los siguientes síntomas:
- Una o más venas abultadas y azuladas
- Hinchazón de las piernas
- Dolor en las piernas
- Sensación de pesadez en las piernas y los pies
- Picazón alrededor de la vena o las venas
- Cambios en el color de la piel alrededor de la vena o las venas
- Calambres nocturnos en las piernas
Muchos de estos síntomas pueden llegar a limitar las actividades diarias y aumentar el riesgo de afecciones cardiovasculares, por lo que es importante consultar con un especialista en salud para determinar el tratamiento a seguir.
Entre las recomendaciones de los expertos en salud, es importante adecuar una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales, que ayuden a mejorar la circulación de la sangre. De hecho, existen poderosos alimentos como los arándanos y uvas, dos poderosas fruta ricas en agua y antioxidantes saludables para la salud cardiovascular.
De otro lado, un estudio denominado ‘A Comprehensive Review on Varicose Veins: Preventive Measures and Different Treatments’, publicado en Journal of the American Nutrition Association, indica que las uvas contienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y protectoras de los vasos sanguíneos y los capilares. Esto ayuda a combatir las várices y también a aumentar la circulación de la sangre.
Por otra parte, las uvas contienen taninos y polifenoles, dos compuestos químicos que ayudan a proteger las células del ataque constante de los radicales libres. Asimismo, su gran contenido de flavonoides también ayuda a proteger el corazón y las arterias, así como a depurar las toxinas de la sangre.
¿Cómo consumir esta poderosa fruta?
Esta fruta se puede consumir entera y la porción indicada diaria de 2 a 3 porciones, lo cual corresponde a 200 gramos de uvas. Asimismo, este alimento se puede incluir a partir de bebidas saludables o adicionar en preparaciones como dulces, ensaladas, mermeladas, gelatinas y mousses.
Cabe mencionar que las semillas de las uvas son muy utilizadas en la producción de aceite de semillas de uva, un ingrediente rico en antioxidantes que tiene grandes beneficios para prevenir las enfermedades crónicas.
A continuación, se da a conocer una poderosa receta para incluir las uvas en ensaladas saludables.
Ingredientes
- 1 Lechuga lavada;
- 6 tallos de apio célery;
- 300 g de uvas rojas sin semillas (cortadas por la mitad);
- 100 g de almendras fileteadas;
- 25 g de berro.
Preparación: en primer lugar, se debe colocar tres hojas de lechuga y cortarlas en tiras. Luego, picar el apio, el berro y revolverlo con la lechuga. Después, agregar las uvas junto con el aceite de oliva, la sal y el pimiento, y revolver para su posterior consumo.
Referencias científicas:
- A Comprehensive Review on Varicose Veins: Preventive Measures and Different Treatments - Journal of the American Nutrition Association
- Várices - National Heart, Lung and Blood Institute