La alimentación es un factor indispensable para tener unas arterias libres de placa, la cual hace referencia a la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias que impiden el flujo sanguíneo, provocando la oclusión aguda de la arteria mediante un coágulo, que se conoce como ateroesclerosis.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a esta enfermedad cardiovascular también se conoce como “endurecimiento de las arterias”. Normalmente, esto se produce por el envejecimiento, dado que a medida que pasan los años, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas, dificultando así el flujo de sangre a través de ellas.
“Los coágulos se pueden formar en estas arterias estrechas y bloquear el flujo sanguíneo. También se pueden desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos”.
Además, este tipo de bloqueo en el flujo de la sangre priva los tejidos de sangre y de oxígeno, lo que puede llevar a que se presente daño o muerte tisular. Esta es una causa común de ataque cardiaco o de ataque cerebral (accidente cerebrovascular). Cabe mencionar que los niveles altos de colesterol en la sangre a su vez pueden causar endurecimiento de las arterias a una edad más temprana.
Por lo anterior, es fundamental tener buenos hábitos de vida para mantener unas arterias libres de placa y una buena salud cardiovascular. Dentro de estos hábitos, los expertos aconsejan el consumo de frutas como los arándanos, un superalimento rico en antioxidantes que no solo regula el colesterol, sino también los triglicéridos.
Según el portal web Terra, “los arándanos permitirán evitar que el colesterol alto se apodere de nuestro organismo, al mismo tiempo que trabajan contra los triglicéridos acumulados. Por lo tanto, más allá de que se lo utilice para crear energía, también generarán enfermedades cardiovasculares cada vez que se acumulen en las arterias”.
¿Cómo consumir los arándanos?
La revista Mejor con Salud da a conocer algunas formas saludables de incluir los arándanos en la dieta:
- Son ideales para preparar smoothies con verduras, otras frutas, yogur o bebidas vegetales.
- Se pueden combinar con yogur natural, un tazón de cereales o en unas gachas de avena.
- Se pueden incorporar en ensaladas. No suele ser una de las opciones más habituales, pero son una forma de añadir color y frescura.
- Por último, pueden prepararse en mermeladas o compotas. Eso sí, estas recetas suelen requerir azúcar, por lo que no son la opción más saludable.