El melón podría catalogarse como una de las frutas favoritas de la mayoría de las personas por su agradable sabor, frescura y textura. Sin embargo, son pocas las personas que conocen sus increíbles beneficios para la salud.
Por ser rica en vitamina A y carotenoides, el consumo regular de melón ayuda a cuidar de la vista, pues estos componentes poseen acción antioxidante, previniendo enfermedades como la ceguera nocturna y la degeneración macular relacionada con la edad, además de retrasar el deterioro de la vista, que ocurre naturalmente a medida que se envejece, según el portal de salud Tua Saúde.
De acuerdo con la Clínica Baviera, al igual que otras frutas como la manzana, la ciruela y el aguacate, el melón proporciona un alto contenido de vitamina E, el cual es un componente fundamental a la hora de prevenir el envejecimiento del ojo y las enfermedades derivadas de este proceso.
Además, la presencia de carotenoides como el beta-caroteno que contiene el melón es útil para mejorar la visión. El beta-caroteno se convierte en vitamina A, que el cuerpo utiliza para reparar el funcionamiento ocular y para desarrollo del pigmento en la retina, lo que también influye positivamente en la visión nocturna, según el portal de salud Psicología y Mente.
Batido de melón y banano para los ojos
Ingredientes:
- 150 gramos de melón (de la variedad que quiera).
- 1 plátano.
- 1 vaso de agua o leche (la leche puede ser vegetal).
Preparación:
- Pelar y cortar el plátano en rodajas y colocarlo en un recipiente profundo. Limpiar el melón de semillas, cortarlo en tacos pequeños y mezclarlo con el plátano.
- Batir ambos ingredientes con una batidora. Después incorporar el vaso de agua o leche y batirlo todo junto para hacer la mezcla más líquida. Luego, beber y disfrutar.
Otros beneficios del melón para la salud
Sistema inmune
- El melón contribuye a mantener el sistema inmune en buen estado y la dosis de potasio que aporta ayuda también a la correcta trasmisión del impulso nervioso, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Depurativo
- Esto lo convierte en un buen aliado de la piel y lo hace recomendable para personas que sufren afecciones de vasos sanguíneos y corazón o retención de líquidos. Tiene también un efecto beneficioso en los casos de reumatismo, artritis y gota.
Para bajar de peso
- Debido a su escaso aporte calórico y a su bajo porcentaje de azúcares, es recomendable en los tratamientos contra la obesidad y la diabetes.
Mejora el sistema digestivo
- En realidad, con el consumo de melón, el sistema digestivo en su totalidad mejora, pero además, esta fruta ayuda a reducir el dolor estomacal y es útil cuando una persona sufre diarrea. En estos casos, se puede consumir como un zumo.
Efecto antiinflamatorio
- Sus propiedades antiinflamatorias convierten a esta fruta en un buen aliado en el tratamiento de las hemorroides, incluyendo la aplicación externa.
Salud de los riñones
- Los riñones también se benefician de la ingesta de melón, pues ayudan a las personas a expulsar las heces de mejor manera. Sirve como una ayuda para el hígado a la hora de liberar toxinas del cuerpo, y para aquellos que sufren problemas en este órgano, una buena idea es mezclar zumo de melón con zumo de lima por la mañana, antes de desayunar.