El maracuyá o popularmente conocida como ‘la fruta de la pasión’, es una de las frutas más apetecidas tanto por los colombianos como por los extranjeros. Su exótico sabor, color y textura, la convierten en una de las favoritas a nivel global.
En concreto, es un fruto que posee propiedades antioxidantes, sedativas y ansiolíticas, por lo que aporta diversos beneficios para salud, siendo excelente para calmar la ansiedad, el estrés y el insomnio.
De acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, las propiedades sedantes de este alimento hacen que la fruta de la pasión y, especialmente las infusiones hechas con las flores y hojas de la planta, estén indicadas para aliviar situaciones de estrés y ansiedad, siendo recomendables, además, para aquellas personas que padecen insomnio u otros trastornos del sueño.
Por otra parte, puede combatir el estreñimiento, ya que tiene óptimas cantidades de fibras que son importantes para facilitar la formación del bolo fecal y ayudar en la eliminación de las heces. Además de esto, la pectina de la cáscara del maracuyá sirve de alimento para las bacterias benéficas de la flora intestinal, favoreciendo el buen funcionamiento del intestino, según el portal de salud Tua Saúde.
Otros beneficios del maracuyá para la piel
Controlar y prevenir la diabetes
- La pulpa y las hojas de maracuyá son ricas en antioxidantes, como vitamina C, antocianinas, betacarotenos, y flavonoides, que favorecen la producción de insulina, ayudando en el control de los niveles de glucosa en la sangre.
Ayuda en la pérdida de peso
Prevenir enfermedades cardiovasculares
- Gracias a contener altas cantidades de antioxidantes, como los flavonoides y antocianinas, beneficia la salud de las arterias e impide la formación de radicales libres, previniendo enfermedades como el derrame cerebral, la aterosclerosis, el infarto de miocardio y la presión alta.
Ayuda al colesterol
- La cáscara y la pulpa también, al ser ricas en fibras, promueven la reducción de absorción de grasas de los alimentos en el intestino, de los cuales puede mejorar niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Té de maracuyá
Ingredientes:
- Una cucharadita de hojas secas o trituradas de maracuyá o dos cucharaditas de hojas frescas;
- 150 ml de agua hirviendo.
Preparación:
- En una taza colocar las hojas de maracuyá y añadir los 150 ml de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 10 minutos y colar antes de beber.
- Para el tratamiento del insomnio y ansiedad, este té debe ser bebido hasta cuatro veces por día. Para el tratamiento de la hiperactividad en niños, las cantidades deben ser indicadas por el pediatra.
Licuado de maracuyá y arándanos
Las propiedades depurativas y diuréticas de este licuado ayudan a promover el funcionamiento de los órganos excretores para eliminar las toxinas. Además, disminuye los niveles de colesterol alto y mejoran la circulación sanguínea.
Por otro lado, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition señala que los arándanos disminuyen los niveles de lípidos en sangre, mejoran la función vascular y promueven la eliminación de radicales libres.
Ingredientes:
- Media taza de arándanos (75 g).
- Un maracuyá pequeño.
- Media taza de zumo de naranja (125 ml).
- Agua (la necesaria).
Preparación:
- Lavar los arándanos y ponerlos en la licuadora.
- Luego, cortar el maracuyá y añadirlo sobre los arándanos.
- Agregar el zumo de naranja y un poco de agua.
- Procesar durante unos minutos, hasta que todo quede bien integrado.
- Servir y disfrutar.