Las frutas son clave en una dieta saludable. Su ingesta regular previene el desarrollo de enfermedades no contagiosas y que pueden resultar crónicas como el cáncer, la diabetes, la presión arterial elevada e incluso el colesterol.
Estos alimentos aportan vitaminas, minerales, fibra y agua, nutrientes que son determinantes para que el organismo funcione de manera adecuada. Las hay de todos los colores y sabores y una de las que destacan por sus beneficios medicinales es la guanábana.
A este fruto se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo, ayudando a aliviar los problemas gástricos, como la úlcera, la gastritis y prevenir enfermedades, como las cataratas e inclusive algunos tipos de cáncer, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Adicionalmente se dice que es un alimento rico en fibra, por lo que ayuda a tretasar la absorción de los alimentos, favoreciendo el control de los niveles de azúcar en la sangre y ayudando a prevenir la resistencia a la insulina, evitando de esta manera el desarrollo de diabetes.
Contra el estreñimiento
Esa misma riqueza en fibra hace que sea muy saludable para el proceso digestivo, a la vez que mejora el funcionamiento del tracto intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento, facilitando la expulsión de las heces, precisa el portal Oncosalud. La ingesta regular de este alimento contribuye a la formación y eliminación del bolo fecal, lo que hace más fácil el proceso de las deposiciones.
Una publicación de la revista Mejor con Salud escrita por Valeria Sabater asegura que su consumo habitual va fortaleciendo los intestinos y su salud interior, gracias a que puede mantener los microorganismos esenciales que favorecen las digestiones. Estos eliminan toxinas, bacterias y levaduras dañinas que también enferman el colon.
De igual forma, este fruto tiene un efecto protector gástrico gracias a sus componentes antioxidantes que reducen los daños oxidativos del estómago y favorecen la disminución de la acidez gástrica, manteniendo la mucosa saludable, siendo un alimento muy beneficioso para prevenir y ayudar a controlar enfermedades, como la úlcera y la gastritis.
Adicionalmente, el portal de estilo de vida unCOMO asegura que su alto contenido en agua convierte a la guanábana en un buen diurético, ayudando a eliminar las toxinas del organismos y a prevenir la retención de líquidos.
Hidratación permanente
El consumo de este alimento es favorable para tener el cuerpo hidratado. Según Tua Saúde, la pulpa de esta fruta contiene aproximadamente un 81 % de agua, por lo que favorece la hidratación del organismo, siendo beneficioso para consumir, por ejemplo, en época de verano o durante una actividad física muy intensa, ayudado a recuperar el agua perdida del cuerpo y prevenir así la deshidratación.
Parte de los componentes nutricionales de la guanábana son minerales como el fósforo, calcio y hierro, los cuales son importantes para fortalecer la salud de los huesos y evitar males como la osteoporosis, además de favorecer al tratamiento de la anemia.
Esta fruta es una buena fuente de potasio y alcaloides, que actúan favoreciendo la reducción de la presión arterial, ya que promueven la eliminación del exceso de sodio a través de la orina y relajan los vasos sanguíneos, ayudando a prevenir y a controlar la hipertensión arterial. Es de recordar que mucho sodio en el cuerpo es uno de los principales factores de riesgo dpara que se desarrolle hipertensión.
Una bondad más es que el consumo frecuente de esta fruta ayuda a fortalecer el sistema inmune. El sitio web Oncosalud indica que la combinación de sustancias que contiene la guanábana, entre ellas, las vitaminas y minerales, hacen que el organismo se mantenga siempre alerta y preparado para enfrentarse a cualquier bacteria o virus como, por ejemplo, los que producen los resfriados.