Las hierbas no solo son utilizadas para realzar el sabor en la cocina, sino que otras pueden ir más lejos y reforzar la salud de las personas. Algunas son medicinales porque contienen compuestos químicos con efectos similares a los de los fármacos.
Según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia INFITO “el uso de plantas medicinales que cuentan con efectos sobre la salud para tratar y prevenir enfermedades es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y cientos de años de experiencia en millones de personas”.
Una de esas hierbas medicinales es el cilantro, una hoja que se usa para decorar y dar el último toque de sabor y frescura a un plato. También, es conocido como coriandrum sativum, coriandro, perejil chino, dannia o culantro.
El cilantro se caracteriza por tener un sabor cítrico, algo parecido al de la cáscara de naranja, un poco más fuerte en el caso de las semillas. También cuenta con gran aporte de nutrientes, por lo que se le considera también una planta medicinal. Asimismo, es rico en vitaminas C, A, E y del grupo B; asimismo, aporta hierro, calcio, magnesio, y tiene propiedades antioxidantes.
Cabe mencionar que no solo las hojas traen propiedades beneficiosas, pues sus semillas secas o molidas poseen gran cantidad de cosas positivas para la salud en general, especialmente en las siguientes afecciones:
- Regula el azúcar en la sangre: las semillas de esta hierba y su aceite tienen la capacidad de promover la actividad enzimática y reducir los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio hecho con ratas obesas pudo demostrar que este extracto disminuía el azúcar en 4 mmol/L en 6 horas.
- Cuida la salud del corazón: el cilantro ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el que es bueno. Además es diurético, lo que permite que el cuerpo elimine el exceso de sodio, también disminuye la presión arterial alta y las enfermedades cardiacas.
- Beneficia la salud del cerebro: gracias a las propiedades antiinflamatorias, contribuye a las enfermedades relacionadas con el párkinson, alzhéimer, la esclerosis múltiple o la ansiedad.
En una investigación realizada en animales se observó que el cilantro tiene antioxidantes que protegen las células nerviosas, luego de hacer un experimento con un medicamento que ocasionaba convulsiones.
- Ayuda a combatir infecciones: esta hierba conocida en todas las cocinas del mundo tiene compuestos antimicrobianos que combaten las bacterias, como la salmonela o aquellas que se transmiten desde los alimentos o en centros médicos. Es importante aclarar que se usa para tratar la infección del tracto urinario.
- Protege la piel: el cilantro contribuye a mejorar las erupciones leves, como la dermatitis. En una investigación se demostró que esta hierba sola no la alivia, pero al añadir otro compuesto calmante, sí.
Dicho eso, el alto contenido de antioxidantes permite reducir la aparición del envejecimiento prematuro, debido a la radiación ultravioleta. También, las hojas de esta hierba atribuyen a cuidar los problemas de la piel, como la resequedad, la grasa, las manchas y el acné.